Publicidad
Sebastián Piñera tras críticas de expresidente Lagos por deuda interna: «En el segundo gobierno creció. Claro que creció» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sebastián Piñera tras críticas de expresidente Lagos por deuda interna: «En el segundo gobierno creció. Claro que creció»

Sebastián Piñera respondió a los dichos del expresidente Ricardo Lagos, luego de que este asegurara que durante sus últimos dos gobierno se había dedicado «a endeudar al país». A su parecer, las críticas «no consideran las circunstancias». 


El expresidente Sebastián Piñera respondió a los dichos del exmandatario Ricardo Lagos, luego de que este último asegurara que durante sus dos gobiernos (2010-2014/2018-2022) «se dedicó a endeudar al país». Según Piñera, las declaraciones «no fueron afortunadas».

En el marco de la segunda entrega de «Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia», Piñera sostuvo a La Tercera que las palabras de Lagos «no fueron afortunadas por lo siguiente: en primer lugar, porque no se ajusta a la realidad y, segundo, porque tampoco consideran las circunstancias»

No obstante, el exmandatario admitió que la deuda creció, según él, por los escenarios que enfrentó el país a raíz del estallido social en 2019 y la crisis sanitaria producto del Covid-19 a partir de marzo de 2020.

«En el segundo gobierno la deuda creció. Claro que creció, porque tuvimos que enfrentar cuatro crisis que nunca habíamos conocido en Chile, pero creció menos de lo que había crecido en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet», afirmó.

La respuesta de Piñera tiene relación con lo comentado por el expresidente Lagos en el foro antes mencionado, donde cuestionó «¿Qué es lo que hizo el aumento de la presión tributaria en Chile? ¿En cuánto se empezó a endeudar? Bachelet (1) lo dejó en cuánto? Paso el aviso: yo lo dejé en cinco, ella en ocho -porque le tocó la crisis asiática- Con Piñera empezó a subir, con Bachelet (2) siguió subiendo y con Piñera (2) terminó de subir, antes del Covid».

En esa línea, Lagos declaró que la deuda pública estuvo en «más de 32%. O sea, en el término de esos periodos de 10 años, se endeudó Chile el equivalente de por lo menos tres o cuatro puntos del PIB, porque no alcanzaban los ingresos fiscales, pues, entonces se endeudaba. ¿Cuál fue la solución? Endeudemos a Chile».

Publicidad

Tendencias