Publicidad
Diálogos constituyentes: presidenta del PPD acusa que no se alcanzó acuerdo en la jornada por «presión de Amarillos y resistencia de RN» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diálogos constituyentes: presidenta del PPD acusa que no se alcanzó acuerdo en la jornada por «presión de Amarillos y resistencia de RN»

«Me voy profundamente decepcionada del rol que ha tenido Amarillos en esta negociación», expresó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.


Los partidos políticos se reunieron este viernes para abordar la continuación del proceso constituyente. La jornada de conversaciones concluyó esta noche y, como ha venido ocurriendo, terminó sin un acuerdo. Al respecto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, acusó que no se logró el pacto por «presión de Amarillos» y la «resistencia» de RN.

«Quiero decirles muy responsablemente que creo que hoy día no tenemos acuerdo por la presión de Amarillos y por la resistencia de Renovación Nacional», dijo la timonel del PPD en conversación con la prensa.

También te puede interesar:

«Me voy profundamente decepcionada del rol que ha tenido Amarillos en esta negociación», enfatizó Piergentili. Aún así, expresó que «esto no significa que vamos a seguir conversando».

Asimismo, señaló que el oficialismo se abrió «distintas alternativas, incluso que electoralmente sabíamos que iban a ir en contra de nuestras fuerzas políticas. Aquí no hubo la generosidad necesaria».

Tope en el diálogo

El punto de tope en los diálogos ha sido el mecanismo de redacción de la nueva Constitución. Desde el oficialismo plantean un órgano 100% electo, mientras que la oposición propone uno mixto (con expertos designados por el Congreso y personas electas).

La presidenta del PPD dijo que esta jornada propusieron «70 electos con 30 expertos que tengan derecho de voto en el ámbito de la armonización y de las normas transitorias. Para Chile Vamos los expertos tienen que tener derecho a voz y a voto en todo el proceso».

«Nosotros sentimos que nuestro compromiso con la ciudadanía fue un órgano 100% electo, con un equipo de expertos, que la ciudadanía ha pedido sin duda, pero que sea un equipo que acompañe, que asesore, que armonice», añadió.

Publicidad

Tendencias