Publicidad
Senado aprueba prórroga del Estado de Excepción en dos provincias del Biobío y en toda La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado aprueba prórroga del Estado de Excepción en dos provincias del Biobío y en toda La Araucanía

El Senado aprobó la solicitud del Gobierno -la decimotercera presentada por La Moneda- con 24 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.


El Senado aprobó la tarde de este lunes una nueva prórroga -por 15 días adicionales- del Estado de Excepción, vigente en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en toda La Araucanía. Más temprano, la Cámara de Diputadas y Diputados visó la extensión de la medida, por lo que la prórroga será efectiva.

El Senado aprobó la solicitud del Gobierno -la decimotercera presentada por La Moneda- con 24 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. En tanto, la Cámara Baja la visó con con 86 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones.

También te puede interesar:

Los votos en contra en el Senado fueron de Karim Bianchi (IND), Fabiola Campillai (IND), Luz Ebensperger (UDI), Iván Flores (DC), María José Gatica (RN) y Paulina Núñez (RN).

Desde el Ejecutivo señalaron que el Estado de Excepción «ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno, lo que ha permitido disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes».

El Gobierno dictó por primera vez la medida el 16 de mayo del 2022. Luego, la prorrogó vía decreto. Posteriormente, cumpliendo el ordenamiento constitucional, solicitó al Congreso extender el Estado de Excepción.

Actualmente rige la duodécima solicitud de prórroga, que vence este lunes.

Publicidad

Tendencias