Publicidad
Encuesta CNTV: 53% cree «imprescindible» que la ley restrinja discursos de odio en los medios PAÍS Crédito: Agencia Uno

Encuesta CNTV: 53% cree «imprescindible» que la ley restrinja discursos de odio en los medios

Al ser consultados por regulaciones para restringir los discursos de odio en los medios, un 53% considera que son «imprescindibles». A su vez, un 23,5% señaló que son «necesarias», mientras que el 23,6% apuntó que son «innecesarias».


El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó este martes los resultados de una encuesta sobre televisión y derechos humanos. El organismo reveló que el 53% de los consultados cree «imprescindible» que la ley restrinja discursos de odio en los medios.

En la encuesta, el CNTV indicó que algunos países cuentan con «regulaciones tendientes a restringir la circulación de discursos de odio en los medios». Ante la pregunta «¿cuál de las siguientes afirmaciones representa mejor su opinión sobre este tema?», un 53% respondió «imprescindibles. Estos discursos NO son aceptables»

A su vez, un 23,5% señaló que esas regulaciones son «necesarias, pero equilibrándolas con la libertad de expresión», mientras que el 23,6% apuntó que son «innecesarias. No debe haber ninguna regulación de discurso».

Por otro lado, ante la pregunta «¿usted piensa que la televisión debe emitir programas que
contribuyan al ejercicio y al respeto de los derechos humanos?», un 68% respondió afirmativamente; un 3% indicó que no sabe, y un 29% señaló que no.

Para la elaboración de la encuesta, el CNTV envío un correo a un total de 23.321 personas -quienes han hecho denuncias ante el organismo- y recibieron 2.541 respuestas, lo que representa una tasa de 11%. El trabajo de campo se ejecutó entre el viernes 25 de noviembre y el lunes 5 de diciembre.

«La muestra de este estudio no es probabilística y, por lo tanto, representa únicamente la opinión de quienes decidieron responder la consulta. No es posible hacer inferencias sobre el total de la población a partir de estos datos», señaló el CNTV en el estudio.

Grupos perjudicados

El CNTV presentó en la encuesta 10 grupos «históricamente discriminados». El organismo consultó cuál de ellos eran presentados como favorecidos, perjudicados, o ni favorecidos ni perjudicados, por la TV abierta.

Un 48,5% de los encuestados indicó que la TV abierta muestra a los pueblos indígenas como grupo perjudicado. Le siguen personas en situación de pobreza (47,9%), adultos mayores (45,2%), personas con discapacidad (38,4%) y diversidades sexuales (37,3%).

Publicidad

Tendencias