Publicidad
Presidente del CPLT por expertos en nuevo proceso constituyente: «Alguien les tiene que pagar (…) esto es demasiado importante para ahorrar con cosas chicas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente del CPLT por expertos en nuevo proceso constituyente: «Alguien les tiene que pagar (…) esto es demasiado importante para ahorrar con cosas chicas»

El presidente del CPLT, Francisco Leturia, llamó a no «ser ingenuo, a los expertos, a los convencionales alguien les tiene que pagar, de alguna manera, de algo van a vivir. Lo importante es saber quién les paga».


El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, abordó la polémica en torno a la remuneración de los expertos en el nuevo proceso constituyente. Esto, luego de que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), afirmara que no recibirían sueldo. Al respecto, Leturia manifestó que «alguien les tiene que pagar» y apuntó que el proceso es «demasiado importante» como para «ahorrar por cosas chicas».

Según consigna Emol, el presidente del CPLT llamó a no «ser ingenuo, a los expertos, a los convencionales alguien les tiene que pagar, de alguna manera, de algo van a vivir. Lo importante es saber quién les paga».

También te puede interesar:

Ante esa incógnita, Leturia manifestó que la idea es que «no sean grupos de intereses, que todo quede bien transparente y que haya una muralla china entre intereses particulares y el interés general de la nación, porque esto es demasiado importante para empezar a ahorrar con cosas chicas».

«Creo que todos sabemos de miles de sectores donde se gasta plata mal y podemos sacar los recursos para hacerlo», añadió Leturia.

A su vez, instó a «tener calma, creo que eso se va a regular bien».

Remuneración a expertos

Recordemos que los partidos políticos con representación parlamentaria alcanzaron el lunes el «Acuerdo por Chile», que habilita la continuación del proceso constituyente. Esto, luego de que el país rechazara la propuesta de nueva Carta Magna de la Convención Constitucional.

El acuerdo contempla una Comisión de Expertos, compuesta por 24 personas: 12 designadas por la Cámara de Diputados y las otras 12 por el Senado. Esa instancia deberá elaborar un anteproyecto, que servirá como base para el trabajo del Consejo Constitucional, conformado por 50 personas electas.

“Hay que decir que estos expertos no van a recibir remuneración. Se trata de personas que, porque tienen un compromiso incondicional con el país, servirán a Chile a través de esta instancia”, dijo Mirosevic al día siguiente del acuerdo.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric expresó este miércoles que el “rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados».

“La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello”, añadió en un mensaje publicado en Twitter.

Publicidad

Tendencias