Publicidad
Gobierno autoriza prueba de fuegos artificiales que se usarían en Valparaíso y Viña del Mar para año nuevo: están retenidos por Aduanas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno autoriza prueba de fuegos artificiales que se usarían en Valparaíso y Viña del Mar para año nuevo: están retenidos por Aduanas

La Subsecretaría para las FF.AA. señaló que «se ha decidido autorizar —de manera extraordinaria— que el ente controlador ordene al IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército) (…) realizar las pruebas de testeo del material».


La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas autorizó este jueves que se realicen pruebas de testeo a los fuegos artificiales que se usarían en Valparaíso y Viña del Mar para el año nuevo. La autorización se enmarca en una polémica: Aduanas retiene los artefactos de las empresas Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa por estar vencidos por tres años; la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) permite un tope de dos años para su uso.

Por mandato legal, «la DGMN sólo autoriza el uso de material para espectáculos pirotécnicos que cumpla con estrictos rigores de seguridad, actuando con un criterio técnico que privilegia siempre la seguridad de las personas», señaló la Subsecretaría en un comunicado.

La institución señaló que «se ha decidido autorizar —de manera extraordinaria— que el ente controlador ordene al IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército), previo cambio del actual reglamento, realizar las pruebas de testeo del material, con el objetivo de certificar su actual estado».

«Una vez realizadas estas pruebas técnicas en terreno, y sólo si cumplen el estándar de seguridad requerido podría autorizarse la realización de estos espectáculos. De lo contrario, y actuando con absoluta responsabilidad, y en protección a la ciudadanía, estos deberán ser suspendidos», complementaron.

De acuerdo a La Tercera, desde la Municipalidad de Viña del Mar señalaron que los fuegos artificiales están certificados por cinco años, según el plazo establecido por el fabricante.

Publicidad

Tendencias