Publicidad
Ministra Tohá llama a prevenir con la misma fuerza con que se enfrentan los incendios PAÍS

Ministra Tohá llama a prevenir con la misma fuerza con que se enfrentan los incendios

Además, la titular de Interior se refirió plan de mitigación anunciado para la zona afectada de Viña del Mar y entregó un resumen de la situación de siniestros a nivel nacional. En tanto, las autoridades de la región de Valparaíso entregaron una nueva actualización sobre la situación del incendio que afectó a buena parte de Viña del Mar, el que ya está «controlado», al señalar que ya se está pasando a una segunda etapa en cuanto a la emergencia.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a los incendios forestales que se reportan a nivel nacional, informó emol.com.

En ese contexto, a propósito del megaincendio que se registró en Viña del Mar esta semana, realizó un llamado a «poner la misma energía a la prevención» que «al enfrentamiento de emergencias».

«Este es el momento para evitar que esa tragedia se replique en otros lugares. Aquí el llamado es a todas las instituciones, al sector privado y a la sociedad civil, a ponerle la misma energía a la prevención de la que le ponemos al enfrentamiento de las emergencias. Nos animamos mucho y nos movilizamos cuando el incendio se prendió, bueno, hay que animarse antes de que se prenda para evitar que se encienda», dijo desde la Onemi.

En la misma línea, la secretaria de Estado acotó que «estamos planificando una serie de acciones de Onemi, Conaf y desde el Gobierno, para desarrollar esto que anunciamos que es el plan de mitigación». Aquel, según indicó, «va a incluir medidas en el mismo lugar del incendio y en la zona, en la región, alrededor de este lugar. En el sitio, aparte del despeje que se va a empezar hoy día, Conaf está planificando una acción de restauración en toda la quebrada que se incendió», esto ya que detalló que «hay riesgos nuevos».

Plan de prevención

En tal sentido, aclaró que «tenemos un plan que consiste en tomar medidas en el entorno para activar obras de cortafuegos, para trabajar con la comunidad, para hacer despejes de los lugares de riesgos».

«Cuando pasan las urgencias normalmente tendemos a relajarnos con la prevención, pero cuando hay de manera tan reciente una tragedia como la que se vivió en Viña, quizás es el momento en que podemos tomar consciencia de lo importante que es la prevención. Si hubiéramos tenido despejado, probablemente no tendríamos que lamentar las consecuencias que hoy estamos sufriendo», dijo.

De acuerdo con lo que manifestó, «entre ayer y hoy se han combatido 70 incendios. De ellos, 32 ya se encuentran 32 extinguidos. En tanto, hay 38 que siguen activos, y de los activos hay 28 controlados y 10 en combate».

Ahora bien, precisó que «los incendios en Alerta Roja en este momento son dos, uno de ellos incluye dos comunas, por lo que son tres alertas, pero dos incendios. Uno es en la comuna de Chiguayante y el segundo incluye las comunas de San Pedro y Santo Domingo». Tohá aclaró que el siniestro de Viña del Mar está en situación «controlada» y agregó «ha dejado la Alerta Roja».

Aunque enfatizó que «eso no quiere decir que esté totalmente extinguido, sigue habiendo focos de calor y medidas de cuidado, pero el incendio está contenido y no representa alerta directa para la población que vive en el entorno».

Autoridades de Valparaíso

En tanto, las autoridades de la región de Valparaíso entregaron una nueva actualización sobre la situación del incendio que afectó a buena parte de Viña del Mar, el que ya está «controlado», al señalar que ya se está pasando a una segunda etapa en cuanto a la emergencia.

Así lo aseveró la delegada regional Sofía González aseverando que «estamos superando la primera fase de emergencia, el incendio está controlado y estamos en vía de rehabilitación del lugar».

En este sentido, destacó que se trata de «rehabilitación con sus niveles, respecto a temas básicos como son el agua, los baños, luminosidad, a propósito de la seguridad de los sectores». Además, aseguró que «mañana se despliegan los equipos de Minvu y van a hacer el catastro» de las viviendas y familias damnificadas.

Otro de los temas que preocupa a los vecinos de la zona afectada es la posible toma de terrenos, a lo que González instó a que, quienes adviertan este tipo de situaciones, alerten a las autoridades a través de canales oficiales.

En la misma línea estuvo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aunque destacando que hasta el momento no han tenido denuncias formales en la materia.

La edil, por otra parte, afirmó que, tras el control del fuego, «hoy tenemos la prioridad de levantar la máxima cantidad de escombros del sector, principalmente, de Tranque Sur». También hizo un llamado a que quienes quieran ir a ayudar de forma voluntaria, no suban al sector afectado y que se coordinen con el municipio, ya que «hay tanto nivel de desastre que tenemos solo una calle para subir y bajar», por lo que los desplazamientos no son los ideales.

Finalmente, Ripamonti fue consultada nuevamente sobre si se evalúa suspender las celebraciones de año nuevo en la «Ciudad Jardín», descartando referirse al respecto, señalando que todo lo que tiene que ver con la respuesta a la emergencia «es nuestro norte de preocupación».

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional por el Estado de Catástrofe, René Rojas, aseveró que el «incendio se encuentra controlado, no extinguido, porque todavía hay puntos calientes en zona de las quebradas». En tanto, informó que fueron 201 las personas que recibieron atención de salud en el marco de la emergencia, de las cuales solo una permanece hospitalizada con el 30% del cuerpo quemado, pero con heridas leves.

Publicidad

Tendencias