Publicidad
Subsecretario Monsalve y cárcel especial para pueblos originarios: «Es una materia que está en evaluación» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Subsecretario Monsalve y cárcel especial para pueblos originarios: «Es una materia que está en evaluación»

La autoridad comentó que «es una materia que está en evaluación y en este caso a la cartera que le corresponde evaluarlo, porque de ella depende Gendarmería y por tanto los recintos penitenciarios, es el Ministerio de Justicia».


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este a la posibilidad de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cree una cárcel especial para las personas que son parte de los pueblos originarios.

Al respecto, la autoridad comentó que «es una materia que está en evaluación y en este caso a la cartera que le corresponde evaluarlo, porque de ella depende Gendarmería y por tanto los recintos penitenciarios, es el Ministerio de Justicia».

En ese contexto, Monsalve aprovechó de destacar que «lo relevante desde el punto de vista de la macrozona sur es que de manera sostenida hemos logrado mantener una disminución significativa de los hechos de violencia, comparado el año 2022 respecto del 2021».

«Lo segundo, es que hemos tenido resultados en materia de persecución penal que son claros, nítidos y evidentes y que, por lo tanto, hay una serie de organizaciones que se dedican a la comisión de crimen organizado, particularmente de robo de madera», añadió.

En ese sentido, dijo que «el Gobierno logró sacar el proyecto de robo de madera en el transcurso del año 2022, transformarlo en ley, fue promulgado, pero además también es importante destacar la voluntad del Gobierno de colaborar con el Ministerio Público y dotar a las policías de las capacidades para que la persecución penal sea efectiva».

“Lo dijimos desde el principio, la única forma de entregar paz y tranquilidad sostenible en la macrozona sur es tener un acuerdo político de largo aliento. Pero también es tener persecución penal efectiva, para que aquellos que cometen hechos de violencia y delitos puedan ser identificados, detenidos, procesados y sancionados que es lo que está ocurriendo», cerró.

Publicidad

Tendencias