Publicidad
Ministra Tohá defiende telefonazo del Presidente Boric a la Suprema y manifiesta preocupación del Gobierno por quina de postulantes a Fiscal Nacional PAÍS

Ministra Tohá defiende telefonazo del Presidente Boric a la Suprema y manifiesta preocupación del Gobierno por quina de postulantes a Fiscal Nacional

La titular de Interior y Seguridad Pública indicó que el Mandatario «tiene una opinión y se la expresó a la Corte Suprema». «Y no solo quiero defender que lo haga, creo que es su deber hacerlo», dijo. «Estamos en un proceso de decisión de Fiscal Nacional, en que ha sido muy complejo llegar a un nombre que resuelva y genere las condiciones para ser aprobado. Creo que no podemos seguir en eso», argumentó la jefa de gabinete, luego que el máximo tribunal del país decidió completar la nómina de postulantes al Ministerio Público y descartó iniciar un nuevo proceso desde cero. La ministra Tohá sentenció: «No puede ser que la solución a esto sea que el Presidente haga nombramientos que no considere que son los adecuados».


Pese a los intentos del Presidente Gabriel Boric para que la Corte Suprema renueve por completo la quina de postulantes a Fiscal Nacional, finalmente, el máximo tribunal del país hizo caso omiso al llamado del Mandatario y completó la nómina con una nueva candidata, Erika Maira, que se suma a las opciones que ya estaban en la lista.

«No me gusta hablar de telefonazo», señaló la Ministra del Interior Carolina Tohá, en conversación con Radio Universo, defendiendo el llamado telefónico que hizo el Jefe de Estado al líder de la Suprema, Juan Eduardo Fuentes. La secretaria de Estado dijo que «cuando el Presidente de la República tiene la certeza de que para el bien de las instituciones hay que actuar en una dirección, no solo puede, sino que debe tomar las medidas del caso para que todos los actores que tienen algo que decir conozcan su opinión y la ponderen».

También te puede interesar:

La ministra Tohá indicó que el Presidente Boric «tiene una opinión y se la expresó a la Corte Suprema. Y no solo quiero defender que lo haga, creo que es su deber hacerlo». En esa línea, consultada por los efectos que tuvo en La Moneda la decisión de la Suprema de completar la quina y no iniciar un nuevo proceso, la titular del Interior expresó que más que molestia hay preocupación.

«Estamos en un proceso de decisión de Fiscal Nacional, en que ha sido muy complejo llegar a un nombre que resuelva y genere las condiciones para ser aprobado. Creo que no podemos seguir en eso», argumentó la jefa de gabinete. Y sentenció: «No puede ser que la solución a esto sea que el Presidente haga nombramientos que no considere que son los adecuados».

«Aquí hay una parte del Senado que cree que esto es al revés, que ellos deciden quién es el mejor nombre y se lo imponen al Presidente de la República. No ha pasado aquello, pero las personas que creen que así debe funcionar el sistema, no han entendido la lógica que tiene», apuntó la ministra, afirmando que el Mandatario «nunca ha elegido entre nombres que no lo convencen. Ni lo ha hecho, ni lo va a hacer».

Cabe mencionar que, luego del rechazo a los dos candidatos propuestos por La Moneda —Marta Herrera y José Morales—, la Corte Suprema eligió a la abogada Erika Maira, descartando la realización de un nuevo concurso. La abogada se sumará al grupo compuesto por el abogado Ángel Valencia; el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma; la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla; y el actual jefe subrogante del Ministerio Público y Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Publicidad

Tendencias