Publicidad
Controversia en Ñuñoa: suspenden a histórico director de Liceo Augusto D’Halmar PAÍS Crédito: Municipalidad de Ñuñoa

Controversia en Ñuñoa: suspenden a histórico director de Liceo Augusto D’Halmar

Desde el municipio señalaron que la suspensión se debe a que el recinto habría negado las matrículas a alumnos por ser «repitentes por primera vez en el establecimiento». Ello contraviene al decreto 67 del Mineduc.


La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, inició el 19 de diciembre un sumario contra el director del Liceo Augusto D’Halmar, Jaime Andrade Jorquera -quien ha permanecido durante 28 años en el cargo-, por supuestamente negar matrículas de estudiantes repitentes para el 2023. La fiscal a cargo del proceso dictaminó, entre otras medidas, la suspensión inmediata de las funciones del director, así como la prohibición de su ingreso al establecimiento educacional.

La comunidad educativa del recinto se manifestó en contra de la medida en el frontis de la Municipalidad, el 21 de diciembre, en una protesta que congregó a docentes, asistentes de la educación, apoderados(as) y estudiantes.

Según el Sindicato de Trabajadores(as) de la Educación del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, el sumario presenta una serie de irregularidades y no se ajusta al debido proceso. «La decisión de no renovar una matrícula para el año siguiente se lleva a cabo la última semana de diciembre y la suspensión del director se realizó antes de siguiera iniciarse el proceso de evaluación de renovación de las matrículas», señalaron.

De igual modo, indicaron que «la negación de matrícula no es parte de las medidas que se toman en este liceo ni obedece a las directrices entregadas por el Mineduc».

Asimismo, apuntaron que «al día siguiente de iniciada la investigación, se nombró una directora subrogante externa, sin respetar la jerarquía institucional de nominar a alguien de la misma institución. Ante el reclamo de la comunidad, dicha directora se retiró del establecimiento a las pocas horas de haber asumido, pues señaló que no había sido debidamente informada de la situación y que se sentía engañada».

Ello obligó a nombrar como nueva directora subrogante a la actual directora de Educación de la Corporación Municipal. De acuerdo al sindicato, la medida ha sido resistida por la comunidad, lo que provocó amenazas de iniciar sumarios administrativos en contra de los funcionarios que se opusieran al nombramiento. «Dicha situación fue debidamente denunciada a la Inspección del Trabajo», comentaron.

Respuesta de la Municipalidad de Ñuñoa

Ante los hechos, la Corporación de Salud y Educación de Ñuñoa respondió en un comunicado -firmado por la alcaldesa Emilia Ríos y fechado al 21 de diciembre- que recibieron «numerosos reclamos y denuncias formales». Esto, debido a que el recinto habría negado las matrículas a alumnos por ser «repitentes por primera vez en el establecimiento».

Desde la Corporación apuntaron que ello contraviene al decreto 67, artículo 14, del Mineduc.

A su vez, señalaron que en las denuncias «se manifestaron otro tipo de situaciones que, de ser efectivas, son de la máxima gravedad» porque «podría constituirse un delito de falsificación de instrumento público».

En tanto, comentaron que «se habría rectificado la denegación de matrícula previamente informada a los apoderados».

Publicidad

Tendencias