Publicidad
Presidente del Colegio de Abogados por elección de Fiscal Nacional: «El problema de fondo es el modelo» PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Presidente del Colegio de Abogados por elección de Fiscal Nacional: «El problema de fondo es el modelo»

El presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, abordó el accidentado proceso para designar al nuevo Fiscal Nacional en reemplazo del cuestionado Jorge Abbott. En ese sentido, Mendoza sostuvo que «el diagnóstico es mucho más complejo y el tomar una decisión de ‘oye, a quien nombramos, si es hombre o mujer, si tiene experiencia o no tiene experiencia’, que son como accidentes. El problema de fondo es el modelo, y en ese modelo yo creo que hay un elemento que también es concursable a esta dificultad que se está produciendo y que es la fórmula de designación, esta trifórmula».


El presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, se refirió al accidentado proceso para designar al nuevo Fiscal Nacional en reemplazo del cuestionado Jorge Abbott. A su parecer, el problema de fondo es el modelo de elección.

En conversación con Radio Infinita, Mendoza sostuvo que «el diagnóstico es mucho más complejo y el tomar una decisión de ‘oye, a quien nombramos, si es hombre o mujer, si tiene experiencia o no tiene experiencia’, que son como accidentes. El problema de fondo es el modelo, y en ese modelo yo creo que hay un elemento que también es concursable a esta dificultad que se está produciendo y que es la fórmula de designación, esta trifórmula».

Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados sostuvo que existe un problema en torno a que la ciudadanía pide a los candidatos resolver problemáticas en las cuales no tienen ni las autoridades ni potestades.

«Desde el punto de vista del órgano, yo creo que lo que la gente no ha entendido e incluso las autoridades entienden poco, es que el Fiscal Nacional no tiene realmente las autoridades ni potestades para hacer los cambios que la sociedad hoy día le está requiriendo la candidato. Es bien absurda la situación», declaró.

«El Fiscal Nacional y la Fiscalía como Ministerio Público es el lugar donde más se juntan las desconcentraciones legales», sentenció Mendoza.

Publicidad

Tendencias