Publicidad
Contraloría acoge reclamación de la Universidad Central y obliga al Mineduc dejar sin efecto resolución que negaba gratuidad a sus estudiantes para 2023 PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Contraloría acoge reclamación de la Universidad Central y obliga al Mineduc dejar sin efecto resolución que negaba gratuidad a sus estudiantes para 2023

Tras la resolución de Contraloría, la Universidad Central indicó que espera que «el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior (Subesup), emita a la brevedad la resolución final que recoja el mandato y el espíritu de la resolución, favoreciendo con ello a todas y todos nuestros estudiantes que cumplan los requisitos para recibir el referido beneficio de la gratuidad». 


La Contraloría General de la República dio un espaldarazo a la Universidad Central (Ucen) tras acoger una reclamación realizada por la casa de estudios a la Subsecretaría de Educación Superior (Subesup) sobre el acceso de sus estudiantes a la gratuidad para el año 2023.

El órgano contralor señaló que, revisados los antecedentes, se advierte que la casa de estudios cumpliría con los requisitos para ingresar al sistema de gratuidad.

La  Universidad Central presentó en abril pasado ante la Subsecretaria de Educación Superior (SSES) su solicitud de adscripción al sistema de gratuidad, la cual fue negada inicialmente por la repartición ministerial. Frente a ello, la institución interpuso un recurso jerárquico ante el Ministro de Educación, para que –de acuerdo a sus atribuciones – considerara los antecedentes que demostraban el cumplimiento del requisito que había sido objetado. Sin embargo, en un comienzo la autoridad mantuvo a firme el criterio expresado por la SSES, y resolvió rechazar la apelación interpuesta.

Ante esto, la Ucen realizó una reclamación «en absoluto convencimiento que nuestros argumentos se basaban en cifras reales y comprobables» ante Contraloría el pasado 24 de noviembre, informándole de la situación y requiriendo que se dejara sin efecto la resolución que les denegaba el acceso al beneficio de gratuidad para 2023.

El 28 de diciembre, en su Resolución N° E292782/2022, Contraloría ordenó al Ministerio de Educación (Mineduc) que deberá dejar sin efecto la resolución, debiendo ponderar el cumplimiento del requisito observado por la Subsecretaria de Educación Superior (SSES) para acceder al financiamiento por parte de la institución a la gratuidad.

«Se deberá dejar sin efecto a la brevedad la Resolución Exenta N°5.344, de 2022, correspondiendo que la Subesup (SSES) dicte los actos que procedan, ponderando el cumplimiento del requisito de la letra c) del artículo 83, en relación con el artículo cuadragésimo transitorio, ambos de la Ley N° 21.091, sobre la base de la información rectificada a que se ha hecho referencia», explica el documento de Contraloría.

«Revisados por esta Entidad de Control los antecedentes del año 2021 proporcionados por la Ucen para el cálculo del porcentaje en análisis -los cuales se adjuntan-, se advierte que esa universidad cumpliría con la referida exigencia del 80%», agrega la resolución.

Tras el pronunciamiento de Contraloría, la casa de estudios indicó que «la Universidad Central, en razón del categórico dictamen de la Contraloría General de la República, que reestablece el derecho de la Ucen de estar adscrita al sistema de finamiento institucional para la gratuidad en el año 2023, espera que el Ministerio de Educación, a través de la Subesup, emita a la brevedad la resolución final que recoja el mandato y el espíritu de la resolución, favoreciendo con ello a todas y todos nuestros estudiantes que cumplan los requisitos para recibir el referido beneficio de la gratuidad».

Publicidad

Tendencias