Publicidad
DGMN explicó las razones que llevaron a no autorizar fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar PAÍS Crédito: Agencia Uno

DGMN explicó las razones que llevaron a no autorizar fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar

El general y director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Patricio Carrillo, indicó que «el incumplimiento se debe a que las condiciones de almacenamiento, de embalajes, y una carta que envía el fabricante de la empresa que le vende a este proveedor, no da fidelidad de los elementos, porque la forma que están almacenados no son las correctas». 


Tras la cancelación del lanzamiento de fuegos artificiales en la celebración de año nuevo en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, el general y director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Patricio Carrillo, explicó el por qué de la determinación.

En concreto, Carrillo acusó que «la empresa postuló a las licitaciones a sabiendas de que los elementos se encontraban vencidos».

«El incumplimiento se debe a que las condiciones de almacenamiento, de embalajes, y hay una carta que envía el fabricante de la empresa que le vente a este proveedor, no da fidelidad de los elementos, porque la forma que están almacenados no son las correctas», informó.

En la misma línea, el director explicó que «la empresa sabe del mes de diciembre que estos elementos, mediante la ley anterior -vigencia de dos años-, sabe que se encuentran vencidos. Ellos postularon a las licitaciones a sabiendas de que se encontraban vencidos».

Por otro lado, Carrillo fue consultado sobre por qué se entrega esta información a sólo días de las celebraciones que estaban presupuestadas en Viña del Mar y Valparaíso. A lo que apuntan que «porque hasta el día viernes nosotros cumplíamos la legislación antigua, que decía relación con que todo fuego artificial que ingresara al país tenía una vigencia de dos años».

«El día viernes, con la modificación del artículo 304, del reglamento complementario de la Ley de Control de Armas, modifica esto y cambia diciendo que el rotulado del fabricante es que da la vigencia de los fuegos artificiales», sostuvo.

«Eso da pie a que nosotros podamos revisar los fuegos artificiales que iban a ser utilizados en la fiesta de fin de año. Como ustedes entenderán, esto fue el viernes en la tarde, y nosotros el día lunes iniciamos el trabajo de revisión que finalizaron el día de ayer», añadió Carrillo.

A esto, concluye que se suma que los fuegos artificiales «se encuentran en contenedores marítimos, el cual no cuenta con las condiciones apropiadas para poder sostener estos fuegos artificiales. Están embalados, almacenadas, con las condiciones no apropiadas para un fuego artificial».

Publicidad

Tendencias