Publicidad
Mineduc y largas filas en establecimientos por matrículas 2023: «Corresponde a un período reglamentario excepcional» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mineduc y largas filas en establecimientos por matrículas 2023: «Corresponde a un período reglamentario excepcional»

Publicidad

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que «hemos recomendado que este proceso pueda realizarse a través de un registro online, el cual se abriría a las 00:00 horas, y donde las familias podrán hacer estos trámites desde sus casas. Pero los establecimientos no lo hacen, y abren este registro a lápiz, a la antigua, y genera que estas familias no quieran perder la oportunidad».


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a las largas filas que se han registrado en distintos establecimientos educacionales a lo largo del país, donde apoderados buscan conseguir un cupo de matrícula excepcional para sus hijos.

En conversación con CHV, el secretario de Estado aseguró que existen «establecimientos que tienen alta demanda, porque las familias valoran muchos esos establecimientos, que generan este período especial para que la gente se inscriba, si es que otra familia no opta por el establecimiento».

Ante las extensas filas a las afueras de los centros educacionales, Ávila apuntó que «esto que vemos, que es lamentable, y que yo empatizo y vamos a buscar soluciones, corresponde a un período reglamentario excepcional, donde los establecimientos ofrecen cupos para estudiantes o familias que quieren que sus hijos vayan a dichas escuelas».

Por otro lado, el titular del Mineduc indicó que se recomendó que el proceso se realizara vía remota, pero que los distintos centros educacionales no lo han hecho y prefieren mantener el antiguo método del «registro a lápiz».

«Hemos recomendado que este proceso pueda realizarse a través de un registro online, el cual se abriría a las 00:00 horas, y donde las familias podrán hacer estos trámites desde sus casas. Pero los establecimientos no lo hacen, y abren este registro a lápiz, a la antigua, y genera que estas familias no quieran perder la oportunidad», declaró.

En cuanto al proceso de selección, Ávila explicó que «el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que lleva varios años y que puede ser perfeccionado, evitó la discrecionalidad que tenían los establecimientos para la selección de familias».

«Había colegios que pedían que los padres fueron casados, o incluso habían estas pruebas de admisión altamente selectivas, que lo que hacían era discriminar entre un estudiante y otro», concluyó el ministro Ávila.

Publicidad

Tendencias