Publicidad
Minsal informa que pasajeros provenientes de China deberán contar con PCR negativo para ingresar a Chile PAÍS Crédito: Agencia Uno

Minsal informa que pasajeros provenientes de China deberán contar con PCR negativo para ingresar a Chile

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que la finalidad de las medidas será para «detectar, a través del test de antígeno y PCR personas que vengan infectadas, hacerles secuenciación genómica y saber exactamente con mayores datos y robustez qué es lo que está sucediendo y si está ingresando otra variante. Saber si está circulando algo más y ser capaces de detectarlo a nivel nacional y tener una primera contención con aquellos que salgan positivos».


El Ministerio de Salud (Minsal) informó que a partir del pasado domingo 1 de enero, todas las personas que provengan de China deberán contar con un PCR negativo (coronavirus) para hacer ingreso al país. Esto, como medida de precaución ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en el país asiático.

En ese sentido, la titular de Salud, Ximena Aguilera, convocó a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) para entregar la recomendación al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En la instancia, se analizó la situación sanitaria de China.

«La información que disponemos de China en este momento no es totalmente completa respecto a un número muy elevado de casos y un número incierto de muertes, por ello a nosotros nos pareció prudente prorrogar la alerta sanitaria», indicó la secretaria de Estado.

La CNRP revisó y analizó las medidas para viajeros desde Japón, India, Taiwán, Reino Unido, Italia, Bélgica, Estados Unidos y Alemania, acordando adoptar una serie de indicaciones en viajeros de puertos y aeropuertos.

  • Aumento del testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros
  • Testeo al 100% de viajeros de China capturados por autoreporte
  • Exigencia de PCR previa al embarque a quienes viajan desde China
  • Aislamiento por cinco días en residencia sanitaria de casos positivos detectados

la titular de Salud explicó que estas medidas buscan «detectar, a través del test de antígeno y PCR personas que vengan infectadas, hacerles secuenciación genómica y saber exactamente con mayores datos y robustez qué es lo que está sucediendo y si está ingresando otra variante. Saber si está circulando algo más y ser capaces de detectarlo a nivel nacional y tener una primera contención con aquellos que salgan positivos».

«De allí la importancia de la Alerta Sanitaria, se puede indicar aislamiento por cinco días y, por otra parte, permite que quienes se encuentran en los grupos objetivo para recibir la vacuna bivalente, y no se hayan inoculado, lo hagan», adicionó Aguilera.

«Nosotros no hemos terminado la pandemia, la pandemia sigue ocurriendo, seguimos en una emergencia de salud pública de interés internacional y, por lo tanto, todo lo que nosotros hemos hecho como autoridades y como hicieron las autoridades anteriores para proteger a la población, sigue siendo vigente», concluyó la titular de Salud.

Publicidad

Tendencias