Publicidad
Oficina del Ministerio de Economía de Sebastián Piñera abogó por proyecto minero donde participa familia del expresidente PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Oficina del Ministerio de Economía de Sebastián Piñera abogó por proyecto minero donde participa familia del expresidente

La situación tuvo lugar en noviembre de 2018, cuando Jorge Geldres Bacigalupo, entonces asesor del gabinete del ministro de Economía, preguntó a Sernageomin por las tramitaciones ligadas con Pampa Camarones. En específico, al «estado de solicitud» del proyecto minero.


La oficina del Ministerio de Economía durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera abogó a favor de un proyecto minero donde participaba la familia del entonces presidente.

En concreto, la información fue entregada por Ciper, la que tuvo acceso a una serie de correos electrónicos enviados entre funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y asesores de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables de la antes mencionada cartera.

La situación tuvo lugar en noviembre de 2018, cuando Jorge Geldres Bacigalupo, entonces asesor del gabinete del ministro de Economía, preguntó a Sernageomin por las tramitaciones ligadas con Pampa Camarones, en específico al «estado de solicitud» del proyecto minero.

Tras el correo, Geldres reiteró que «el titular está contra el tiempo debido a que los inversionistas pusieron deadline (plazo) el 15 de diciembre para tener el método de explotación. Si no, se deben buscar nuevos inversionistas, y con ello se retrasaría la puesta en marcha del proyecto. Les pido si nos pueden apoyar con esto por favor».

Según el medio antes citado, entre los destinatarios se encuentran Pablo Rivas Muñoz, entonces subdirector nacional de Minería de Sernageomin y Jorge Vargas Villar, funcionario de la misma área del organismo. Asimismo, el mensaje se envió con copia a Agustín Eyzaguirre Prieto, uno de los asesores de Economía durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

Mediante estos correos, se insistió en la tramitación de una solicitud realizada por la minera Pampa Camarones, la que buscaba evitar que el proyecto perdiera a sus inversionistas. Dentro de estos, figura la familia de Sebastián Piñera.

A pesar que desde el Ministerio de Economía aseguran que todas las reuniones con titulares de proyectos deben quedar registradas por Ley de Lobby, en dicha plataforma no existen registros de contactos con los encargados de Pampa Camarones.

Publicidad

Tendencias