Publicidad

La Araucanía: CAM se adjudica ataque incendiario a camión en ruta que une Traiguén y Los Sauces

Sin registrar heridos ni lesionados, al menos ocho desconocidos habrían intimidado y obligado a descender de un camión —que posteriormente fue incendiado— a tres personas que se detuvieron en la Ruta R-86 para atender una falla mecánica. El ataque se realizó en un predio considerado «en recuperación» y a 40 días de una huelga de hambre que llevan a cabo presos mapuche en Valdivia. (Video vía Twitter: @ruta5chile)


La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se adjudicó el incendio de un camión, en La Araucanía. El hecho ocurrió cerca de las 21:30 horas del jueves 5 de enero de 2023 y fue constatado por Carabineros luego de recibir un llamado de emergencia.

El ataque incendiario no dejó lesionados y fue informado al Ministerio Público, desde donde se instruyó la concurrencia de personal de Labocar y del OS9 de Carabineros, en una zona que se encuentra bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

El mayor Fernando Mella detalló que «se presentaron en la Tercera Comisaría las víctimas: tres personas adultas, las que indicaron que momentos antes, por falla mecánica, detuvieron la marcha del camión, llegando ocho personas encapuchadas, con armas largas y cortas, intimidándolos e indicándoles que se retiraran del lugar. Y, con elementos acelerantes, iniciaron combustión del vehículo».

Según consignó Werkén Noticias, el ataque fue realizado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Nagche Manguil Wenu de la CAM.

«A 40 días de huelga de hambre, exigimos el traslado inmediato de los 5 PPM de Valdivia al módulo de comuneros de la cárcel de Temuko. Libertad a todos los presos políticos mapuche de la CAM», señalaron.

La situación se registró en las proximidades de un predio considerado «en recuperación territorial» por parte de comunidades mapuche radicalizadas.

Publicidad

Tendencias