Publicidad
Gobierno anuncia trazado de tren que conectará Santiago con Valparaíso: Se espera que esté operativo en 2030 PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Gobierno anuncia trazado de tren que conectará Santiago con Valparaíso: Se espera que esté operativo en 2030

El Presidente Gabriel Boric indicó que «este trayecto va a tener un tiempo estimado de viaje de una hora y media para conectar al Gran Valparaíso con el Gran Santiago, lo que es similar a lo que se demora el de la Ruta 68 por auto o por bus».


El Presidente Gabriel Boric anunció el trazado en tren que unirá a los sectores de Quinta Normal, en Santiago, con el sector El Salto, en Viña del Mar, en una hora y media de trayecto. Se espera que el proyecto comience a estar operativo desde 2030.

En concreto, la iniciativa contempla que, a través de Tiltil, el tren Santiago-Valparaíso pase por La Calera, conecte con la comuna de Limache, Viña del Mar y Limache, usando la infraestructura ya existente. El trazado comenzará en Quinta Normal, continuará hacia Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera y Viña del Mar.

En ese sentido, el Mandatario indicó que «este trayecto va a tener un tiempo estimado de viaje de una hora y media para conectar al Gran Valparaíso con el Gran Santiago, lo que es similar a lo que se demora el de la Ruta 68 por auto o por bus».

No obstante, aseguró que «la diferencia es que va a traer a todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios; y esto a un precio similar al del pasaje en bus, porque para nosotros también es importante que sea asequible para todos y todas».

«Queremos impulsar servicios de transporte que cumplan con su función de conectar personas, familias, emprendimientos, lugares de trabajo y amigos; un servicio de calidad que esté al alcance de todos», complementó el jefe de Estado.

El proyecto para unir Santiago-Valparaíso en tren contempla una inversión de US$ 1.320 millones, y se espera que esté operativo en el año 2030.

Publicidad

Tendencias