Publicidad
Presidente Boric tras ratificación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional: «Espero que podamos, con los poderes del Estado, dar vuelta la página de los momentos de fricción» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric tras ratificación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional: «Espero que podamos, con los poderes del Estado, dar vuelta la página de los momentos de fricción»

El Mandatario también calificó como «una buena noticia» que el Senado ratificara al abogado Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional.


El Presidente Gabriel Boric participó la mañana de este lunes en el Encuentro Anual de Energía Eléctrica. En ese contexto, abordó la ratificación del Senado a la nominación del abogado Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional. Al respecto, manifestó que con la aprobación en la Cámara Alta, espera «dar vuelta la página de los momentos de fricción» con otros poderes del Estado.

«Espero que con este nombramiento podamos en conjunto, las diferentes instituciones y poderes del Estado, dar vuelta la página de los momentos de fricción que hemos tenido y poder trabajar en conjunto, con el Parlamento, de manera acelerada y responsablemente en la aprobación de las leyes que la ciudadanía espera de nosotros», indicó el Mandatario en su alocución.

También te puede interesar: 

A su vez, expresó que, después de dos intentos, «Chile tiene un Fiscal Nacional definitivo, y eso también es una noticia importante para la ciudadanía, es una buena noticia para el país, porque tenemos un Fiscal Nacional titular que va a encabezar el Ministerio Público que tiene como principal fin la persecución del delito en nuestro país y que es la principal prioridad de nuestros ciudadanos y también del Gobierno».

«Vamos a colaborar con la Fiscalía, que es un ente autónomo, en la construcción de una seguridad pública, de ser eficaces en la lucha contra el delito», complementó.

El Senado ratificó ayer a Valencia como nuevo Fiscal Nacional con con 40 votos a favor, seis abstenciones y tres votos en contra. Para que el nombre prosperara, requería un quórum de 2/3, es decir, 33 votos.

En la votación hubo abstenciones oficialistas. Son los casos de los PPD Loreto Carvajal y Jaime Quintana y los PC Daniel Núñez y Claudia Pascual. También se abstuvo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), por ser compadre del entonces candidato a Fiscal Nacional.

Valencia tiene vínculos con Socialismo Democrático y con Chile Vamos. Es compadre del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y fue abogado (firmó patrocinio y poder) de la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuando en la década del 2000 se vio envuelta en el caso de corrupción conocido como caso Publicam.

Valencia también fue asesor externo de la bancada de senadores de Renovación Nacional (RN).

Asimismo, fue abogado defensor en varios casos criminales por violación y abusos sexuales.

Publicidad

Tendencias