Publicidad
Aguas Andinas inicia recuperación de reservas de agua luego de evento de turbiedades en ríos que abastecen a la ciudad PAÍS

Aguas Andinas inicia recuperación de reservas de agua luego de evento de turbiedades en ríos que abastecen a la ciudad

Si bien la Alerta Temprana Preventiva (ATP) se mantendrá hasta alcanzar 100% de las reservas para la Región Metropolitana, la empresa informó que éstas se encuentran en fase de recuperación, aprovechando los intervalos en que las condiciones de los cauces de los ríos son favorables y retomando la producción de agua potable en sus plantas.


Aguas Andinas informó que se mantiene en estado de Alerta Temprana Preventiva, el que fue declarado el pasado 9 de enero, debido a los efectos de las lluvias convectivas en la cordillera, las que han generado jornadas consecutivas de altas turbiedades en los cauces del río Maipo y Mapocho, desde los cuales se abastece la ciudad.

Según la información entregada por la compañía, esta alerta se mantendrá hasta reponer el 100% de sus reservas de agua en los estanques y mega estanques de Pirque en la zona del Maipo, de San Antonio y San Enrique, para el sector que se abastece del río Mapocho en la Región Metropolitana, ya que éstas se encuentran en fase de recuperación, aprovechando los intervalos en que las condiciones de los ríos disminuyen sus niveles de turbiedad. Lo que adicionalmente ha permitido ir recuperando paulatinamente la producción en las plantas de agua potable.

El suministro en la ciudad ha operado sin mayores impactos, pese a que ya se registran más de cuatro días desde que se inició el fenómeno climático en la cordillera. Ello, gracias a que Aguas Andinas activó su plan de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de respaldo operativa desplegada en el marco de su plan de resiliencia.

La empresa continúa monitoreando la situación e informará oportunamente a la ciudadanía cualquier cambio que pueda darse.

Plan de Resiliencia

Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, la compañía ha desarrollado un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático, como son las lluvias convectivas, reforzando, así, la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 37 horas de autonomía actualmente.

La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $ 47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Esta fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad.

La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $ 15 mil millones. Esto permitió pasar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago. Así, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable.

En febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque con una inversión por $ 77,5 mil millones, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas.  En siete años se aportó en casi 9 veces más resiliencia a la ciudad.

Finalmente, este 2022 comenzaron a operar los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, infraestructura de producción de agua subterránea que adicionó 3 horas de respaldo.

Aguas Andinas continúa trabajando para aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago, para lo cual se desarrollan y analizan diversos proyectos que permitirán concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, y hasta los 3 meses, entre los cuales se menciona el proyecto El Manzano – Toma Independiente.

Publicidad

Tendencias