Publicidad
Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a Sala proyecto de infraestructura crítica PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a Sala proyecto de infraestructura crítica

El proyecto permite al Presidente disponer que las FF.AA. se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto.


La Comisión de Constitución del Senado aprobó el martes por unanimidad -tanto en general como en particular- el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica, en caso de peligro grave o inminente. Con la aprobación, la instancia despachó la iniciativa a la Sala de la Cámara Alta.

El proyecto permite al Presidente de la República disponer, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los ministros del Interior y de Defensa, que las FF.AA. se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto, determinando la infraestructura crítica que debe ser protegida.

La iniciativa esboza lo que se entenderá por infraestructura crítica, señalando que «comprende el conjunto de instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica esencial, al medioambiente o a la seguridad del país».

Agrega que se entenderá por este concepto «la infraestructura indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población, tales como energía, agua o telecomunicaciones; la relativa a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria, y la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud».

A su vez, la iniciativa apunta que el Presidente designará un jefe de las fuerzas con funciones acotadas, teniendo la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio del Interior en el decreto supremo respectivo.

El Senado revisará este miércoles el proyecto. Se espera que sea despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Duración de la medida

Sobre la duración de la medida, el proyecto indica que se puede extender por un máximo de 90 días, sin perjuicio de que pueda prorrogarse por iguales períodos con acuerdo del Congreso Nacional, mientras persista el peligro grave o inminente.

Además, el Presidente deberá informar al Congreso al término de cada periodo, de las medidas adoptadas y de los efectos o consecuencias de la ejecución de esta atribución.

Publicidad

Tendencias