Publicidad
Gonzalez, Muñoz y Pérez: los apellidos que más cambiaron su orden a un año de vigencia de la ley PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Gonzalez, Muñoz y Pérez: los apellidos que más cambiaron su orden a un año de vigencia de la ley

Un total de 28.228 personas cambiaron el orden de sus apellidos tras un año de implementada la ley 21.334. Los que más pasaron a segundo lugar fueron González, Muñoz y Pérez.


Luego de un año de implementada la ley 21.334, un total de 28.228 personas cambiaron el orden de sus apellidos. Así lo señaló el Servicio de Registro Civil e Identificación, quien es la entidad estatal facultada para generar esta modificación administrativa.

El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, declaró que de aquella cifra 26.114 corresponden a personas mayores de edad, 16.178 de ellos son mujeres y 9.936 son hombres. Los menores de 18 años fueron 2.114, donde sus padres debieron presentar la solicitud en común acuerdo.

Además se informó que de un total de 187 mil 112 recién nacidos registrados durante este año tras la entrada en vigencia de la norma, 13.358 fueron inscritos con el apellido de su madre primero, lo que en palabras de la autoridad “dice relación con la evolución de nuestra sociedad”.

Es por esta razón que según Morales “fue un desafío para el que nos preparamos junto a todos nuestros funcionarios y funcionarias. Se desarrollaron formularios, sistemas informativos y operativos para que hoy a un año del inicio de la norma se haga un balance positivo, ya que hemos atendido los requerimientos de miles de familias de nuestro país» declaró.

Dentro de los apellidos más cambiados, o sea, los que originalmente fueron inscritos como primer apellido y ahora pasan a ser el segundo, se encuentran: González (1.150), Muñoz (852) y Pérez (633).

Otro importante hito que hoy cumple su fecha de caducidad, es el que estableció la ley para que solo hasta el 11 de enero del 2023 los hijos(as) menores de edad ya inscritos, puedan modificar el cambio de orden de sus apellidos a través de la solicitud de ambos padres y en común acuerdo. Si esto no fue realizado, deberán esperar hasta cumplir 18 años.

Publicidad

Tendencias