Publicidad
Presentan proyecto de Fonasa “tramo E” para proteger de la quiebra a afiliados de Isapres PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Presentan proyecto de Fonasa “tramo E” para proteger de la quiebra a afiliados de Isapres

La iniciativa busca instaurar un régimen especial de Fonasa llamado “grupo E”, para dar protección a los cotizantes de salud privada cuyas isapres se declaren insolventes.


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Tomás Lagomarsino, presentó un proyecto de ley que crea un régimen especial de cobertura en Fonasa para dar garantía a aquellos cotizantes de salud privada cuyas isapres se declaren en quiebra.

La iniciativa se da en el contexto de las millonarias pérdidas de las isapres por el congelamiento de los planes durante la pandemia, la judicialización por la adecuación de precios y el aumento de las licencias médicas, lo que alerta sobre el complejo escenario para las personas que están adheridas a este sistema de salud privada.

Es por ello que Lagomarsino busca “dar continuidad a las obligaciones contractuales y judiciales emanadas de fallos de la Corte Suprema sobre entrega de prestaciones en el caso de que una isapre quiebre sin haberse logrado licitar la cartera de afiliado, es decir, está declarándose desierta y, por tanto, caducándose el 100% de los contratos que éstas poseen» señaló.

El proyecto, que fue presentado durante esta semana al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencial y al Ministerio de Salud, pretende crear un régimen especial de Fonasa llamado “Grupo E” y que, según el parlamentario, “en ningún caso tiene similitudes prácticas con los grupos tradicionales de Fonasa A, B, C y D».

Con ello, las personas afiliadas a una isapre declarada insolvente deberán seguir pagando lo que establece su contrato para seguir recibiendo las prestaciones establecidas en los distintos planes firmados.

Si bien, en la actualidad ya existe una regulación para la solvencia y protección de personas incorporadas a instituciones de salud previsional, administradoras de fondos de pensiones y compañías de seguros, los parlamentarios buscan aumentar la protección de los afiliados a Isapres.

«Cerca del 40% de los afiliados de las Isapres tienen alguna preexistencia que genera un grado de cautividad, es decir, no tienen la alternativa de movilizarse a otra Isapre y hay muchos pacientes que han ganado fallos en la Corte Suprema y que les entregan medicamentos de alto costo y si alguna de ellas quiebra por supuesto que nadie se haría responsable de aquellos fallos”, puntualizó Lagomarsino.

Publicidad

Tendencias