Publicidad
Senado despacha a ley iniciativa que fija sanciones ante escape de salmones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado despacha a ley iniciativa que fija sanciones ante escape de salmones

La ley fijó las sanciones en casos de escape, incumplimiento de las medidas de seguridad y la responsabilidad de los titulares de los centros de cultivos.


El Senado aprobó este miércoles un proyecto -despachado a ley- que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. La iniciativa, entre otras medidas, establece sanciones en casos de escape de salmones.

En concreto, el Senado aprobó el informe de comisión mixta con 32 votos a favor y dos abstenciones.

La ley fijó las sanciones en casos de escape, incumplimiento de las medidas de seguridad y la responsabilidad de los titulares de los centros de cultivos.

El senador Iván Moreira (UDI), integrante de la comisión mixta, explicó que “para el caso que se detecten infracciones de seguridad con salmones en la jaula, la multa será el precio del valor cosecha de la mitad de los salmones».

«Si hay escape, será el monto del valor de cosecha de todo lo no recapturado, más la prohibición de funcionamiento de uno a cuatro años… No hay soluciones ideales, pero creo que este proyecto presenta mejoras importantes”, añadió.

La propuesta permite a los pescadores artesanales debidamente inscritos en el registro, la captura de especies que se hayan escapado de centros de cultivos. Esto, previa solicitud de prestación de servicios por parte del responsable del centro de cultivo.

Además, los armadores que en sus faenas habituales capturen accidentalmente estas especies, deberán informarlo en sus declaraciones de desembarque.

Entre otras materias, la norma regula la información sobre el uso de antiobióticos, sanciona la ruptura maliciosa o sustracción de especies; prohíbe la liberación de ejemplares desde los centros de cultivo y fija las sanciones en caso de escape.

Publicidad

Tendencias