Publicidad
Senadoras Campillai, Provoste y Carvajal presentan proyecto que extiende beneficio de Sala Cuna para madres y padres PAÍS Crédito: Cedida

Senadoras Campillai, Provoste y Carvajal presentan proyecto que extiende beneficio de Sala Cuna para madres y padres

La iniciativa tiene por objetivo ir en ayuda de las familias chilenas y el cuidado de las niñas y niños. Según las senadoras “Es fundamental que el gobierno lo patrocine y ponga urgencia”


Este miércoles las Senadoras Fabiola Campillay (AD), Yasna Provoste (DC) y Loreto Carvajal (PPD) presentaron un proyecto de ley para extender el derecho a sala cuna de madres y padres trabajadores.

La iniciativa tiene como objetivo ir en ayuda de las familias chilenas y el cuidado de las niñas y niños, ya que según la senadora Carvajal “necesitamos un cambio cultural donde la igualdad de derechos y deberes entre padres y madres sea realidad en función de los niños, niñas y adolescentes del país”.

En la misma línea la senadora Campillai añadió que la idea matriz del presente proyecto es “en atención a la realidad nacional en que se ha avanzado en corresponsabilidad parental, lo que implica que todas las empresas con más de veinte trabajadores, independiente si son hombres o mujeres deban contar con soluciones en materia de sala cuna”.

Respecto a la discriminación que históricamente ha existido entre hombres y mujeres, la senadora Provoste declaró que se debe ir dejando atrás aquellas discriminaciones en razones de género. Una de ellas es que según datos de la encuesta laboral de Chile (Encla) solo las empresas que tienen veinte o más trabajadoras cuentan con sala cuna, lo que significa un desincentivo a la contratación de mujeres, ya que actualmente el 11,7% de las empresas en Chile tiene a 20 o más mujeres contratadas, lo que corresponde al 76,5% de las trabajadoras que tienen hijos/as menores de dos años.

“Es decir el 88,3% limita hasta el número de 19 para no verse obligados por el artículo 203 del Código del Trabajo, lo cual es una realidad que debe contrarrestarse para que la incorporación de la mujer al trabajo sea plena” señalaron las senadoras.

Por último la senadora Loreto Carvajal comentó que hoy en día son cada vez más los padres se separan, lo que significa que en muchos casos las mujeres tienen que trabajar más. En cuanto a los padres, la legisladora añadió que no tienen las mismas facilidades en cuanto a acceso a sala cuna, pues, la ley establece que sólo se debe beneficiar a aquellos casos que tengan por sentencia judicial el cuidado del hijo o hija.

Publicidad

Tendencias