Publicidad
Libro de ex secretario de Benedicto XVI fija las miradas a Papa Francisco: incluye críticas del pontífice emérito a su sucesor MUNDO Crédito: EFE

Libro de ex secretario de Benedicto XVI fija las miradas a Papa Francisco: incluye críticas del pontífice emérito a su sucesor

El libro del ex secretario del Papa Benedicto XVI recibió presión para no ser publicado debido a que dividiría a la Iglesia. Este incluye críticas al Papa Francisco desde su predecesor que reciben el apoyo del sector más conservador, simpatizante del ex Papa.


Georg Gänswein, ex secretario personal del difunto pontífice emérito Benedicto XVI, publica este jueves un libro titulado «Nient’altro che la verità» («Nada más que la verdad», en español), el que no oculta algunas críticas al Papa Francisco.

El libro busca terminar con las «maliciosas calumnias y oscuras maniobras que trataron en vano de arrojar sombras sobre el magisterio y las acciones del papa alemán», pero lo han interpretado como ataques al Papa argentino.

Estas interpretaciones han llegado a tal nivel que el Papa Francisco fijó una reunión con Gänswein de la que no se sabe el contenido, aunque algunas fuentes apuntan a que le pide al ex secretario discreción en los próximos días.

En las 336 páginas del libro, Gänswein se concentra en los hechos de la última década en el contexto de convivencia de dos Papas: Benedicto XVI, quien se retiró en 2013 y recibió el apoyo del sector más conservador; y el Papa Francisco, su sucesor, que recibía críticas del mismo sector.

Entre uno de los reproches de Gänswein en el libro, se encuentra la caída de Francisco como prefecto de la Casa Pontificia, uno de los cargos más importantes de la Curia.

Además, asegura que Benedicto XVI consideró un error en el documento «Traditionis Custodes» con el que el Papa Francisco terminó con las misas en Latín, propias de tiempos previos al Concilio Vaticano II.

Otra reprimenda llegó del cardenal alemán Walter Kasper, próximo Ratzinger y respetado teólogo: «Habría sido mejor callarse. Ahora no es el momento de tales cosas», señaló en una reciente entrevista a La Repubblica.

El influyente cardenal Gerhard Muller, que en 2017 Francisco quitó como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reconoció los conflictos en la Iglesia: «Siempre existieron pero en un clima de discreción y reparados por el papa».

La presión también llegó a otros sectores católicos que han hecho saber sus quejas en una carta abierta escrita por un cura de la diócesis de Bérgamo (norte), Alberto Varinelli. En ella se pide que no se publique el libro.

«Como bien sabe, ese texto es muy esperado por los sectores hostiles al papa reinante y, si habrá ataques a Francisco, hará mucho daño a la unidad de la Iglesia», señala el sacerdote en su carta, publicada por el portal religioso «La barca e il mare».

Entre esta presión, Gänswein intentó que no se publicara el libro, según consigna el diario católico alemán Die Tagespost, pero ya era tarde. El libro será publicado.

Publicidad

Tendencias