Publicidad
Ministro de Justicia, Luis Cordero, por indultos: «Son ajustados a derecho mientras la presunción de legalidad no sea derribada» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro de Justicia, Luis Cordero, por indultos: «Son ajustados a derecho mientras la presunción de legalidad no sea derribada»

«En el sistema institucional chileno un acto administrativo legalmente emitido que ha producido sus efectos tiene presunción de legalidad», explicó el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero.


El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, visitó este jueves el Pleno de la Corte Suprema. Tras la cita, abordó los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Al respecto, indicó que «son ajustados a derecho mientras la presunción de legalidad no sea derribada».

«En el sistema institucional chileno un acto administrativo legalmente emitido que ha producido sus efectos tiene presunción de legalidad, y mientras esa presunción de legalidad no sea derribada, esos actos administrativos son ajustados a derecho», sostuvo Cordero en un punto de prensa.

También te puede interesar:

Discusión jurídica

Continuando con los indultos, el titular de Justicia dijo que “en estos momentos existen tres solicitudes de dictamen a la Contraloría, que ha solicitado el informe del Ministerio que tiene que evacuarse en los próximos 10 días, probablemente va a existir una prórroga. En segundo lugar, la oposición ha solicitado dos requerimientos al Tribunal Constitucional en contra de esos decretos”.

“En consecuencia, hoy la discusión ha quedado trabada sobre las consecuencias jurídicas de los indultos, y, por lo tanto, en ese espacio se va a mantener en las siguientes semanas”, prosiguió el secretario de Estado.

“Desde el punto de vista técnico, las tres solicitudes de dictamen en Contraloría y los dos anunciados requerimientos (en el TC), llevan a que la discusión de los indultos quede hoy día trabada como una discusión jurídica”, complementó.

Publicidad

Tendencias