Publicidad
Exministra Marcela Ríos ficha a José Antonio Viera-Gallo para enfrentar acusación constitucional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exministra Marcela Ríos ficha a José Antonio Viera-Gallo para enfrentar acusación constitucional

José Antonio Viera-Gallo, un histórico de la ex-Concertación, defenderá a la exministra de Justicia Marcela Ríos ante las acusaciones opositoras. Chile Vamos presentó el líbelo acusatorio apuntando a la “ilegalidad” y “negligencia” en el otorgamiento de los indultos.


La exministra de Justicia Marcela Ríos fichó al abogado y exsenador José Antonio Viera-Gallo para representarla ante la acusación constitucional en su contra. Chile Vamos presentó el libelo acusatorio tras los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric -a 12 condenados en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna-.

Viera-Gallo, una figura histórica de la ex-Concertación -fue diputado entre 1990 y 1998, senador entre 1998 y 2006 y vocero de Gobierno en el primer Gobierno de Michelle Bachelet-, defenderá a Ríos -según reveló Radio Bío Bío– ante las acusaciones opositoras. Chile Vamos presentó el líbelo acusatorio apuntando a la “ilegalidad” y “negligencia” en el otorgamiento de los indultos.

También te puede interesar:

“Se otorgaron infringiendo la ley siete indultos, es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que habían cometido graves delitos, y se dejó expuesta a la ciudadanía producto», señaló el diputado Andrés Longton (RN) el lunes, luego de que Chile Vamos ingresara la acusación constitucional.

Longton también apuntó a beneficios penitenciarios a reos de la macrozona sur. Al respecto, indicó que fueron otorgados “bajo extorsión, amenazas, atentados terroristas, atentados incendiarios a funcionarios de Gendarmería y a población civil”.

Recordemos que Luis Castillo -uno de los 13 indultados- tenía otras condenas en su prontuario. En 2005 fue condenado en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones menos graves y robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.

El indulto a Castillo generó críticas desde la oposición y gatilló la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía. Las dimisiones ocurrieron el sábado.

En reemplazo de Ríos, el abogado Luis Cordero asumió la titularidad del Ministerio de Justicia.

Publicidad

Tendencias