Publicidad
Benjamín Mackenna, exlíder de Los Huasos Quincheros y declarado pinochetista, falleció a los 88 años PAÍS Crédito: Youtube Teatro Municipal de Las Condes

Benjamín Mackenna, exlíder de Los Huasos Quincheros y declarado pinochetista, falleció a los 88 años

Mackenna ingresó al grupo de música folclórica Los Huasos Quincheros en 1958. Asumió su liderazgo en 1965, tras la salida de Carlos Morgan. Mackenna también fue un declarado pinochetista y participó en la campaña del Sí, en el marco del plebiscito de 1988.


El exlíder de Los Huasos Quincheros y adherente a la dictadura de Augusto Pinochet, Benjamín Mackenna, falleció el sábado a los 88 años. Por el momento se desconocen las causas de su deceso.

Mackenna nació el 3 de julio de 1934. Estudió Derecho pero se retiró en medio de la carrera. Ingresó al grupo de música folclórica Los Huasos Quincheros en 1958.

Carlos Morgan, uno de los miembros fundadores del grupo, salió de Los Huasos Quincheros en 1964. Tras ello, Mackenna asumió el liderazgo.

Benjamín dejó el grupo en 2018.

Mackenna también fue parte parte del directorio de la Corporación Cultural de Las Condes.

El músico sufrió en febrero del 2021 un derrame cerebral, que mermó su estado de salud.

Declarado pinochetista

En el área política, Mackenna fue un declarado pinochetista y participó en la campaña del Sí, en el marco del plebiscito de 1988.

“Nunca buscamos que nos relacionaran con el gobierno de Pinochet. Trabajé un año y medio en el gobierno militar para que la música chilena no se perdiera en la radio», dijo el 2017 en conversación con La Tercera.

«Me declaré pinochetista y luego participé en la campaña del Sí, pero los Huasos Quincheros como conjunto siempre mantuvieron distancia con la política. Yo estaba alineado con un movimiento que contaba con todo mi entusiasmo», añadió.

«Ese fue un período notable, el país no soportaba más. Ahora es una etapa pasada. Los problemas de derechos humanos son imperdonables», complementó.

Publicidad

Tendencias