Publicidad
Comandante en jefe del Ejército sostiene que proyecto de Infraestructura Crítica «desvirtúa rol principal» de la institución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comandante en jefe del Ejército sostiene que proyecto de Infraestructura Crítica «desvirtúa rol principal» de la institución

El comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, apuntó que «vamos a cumplir con la Constitución y las leyes, pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para el Ejército algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y estas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando nuestro rol principal». 


En el marco de la discusión del proyecto de infraestructura crítica en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, dio a conocer sus reparos en torno a la medida impulsada por el Gobierno.

En concreto, y según consigna Emol, Iturriaga intervino en la instancia -donde también se encontraba la ministra de Defensa, Maya Fernández- y señaló que «vamos a cumplir con la Constitución y las leyes, pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para el Ejército algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y estas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando nuestro rol principal».

Te puede interesar también:

«Es un deber dejarlo en público conocimiento; sé que es parte de la discusión, pero son tareas que van a afectar nuestra operacionalidad, porque son las mismas tropas que están equipadas para otras tareas, que deben derivar esta función principal hacia otros problemas que está teniendo el país», complementó Iturriaga.

Sumado a los reparos anteriores, el comandante en Jefe añadió que las tropas necesitarán de un periodo de entrenamiento, especialmente aquellas que no se encuentran «familiarizadas» con labores como detención, control de identidad y registro.

Tras la situación, la diputada Maite Orsini (RD) dejó en claro su «incomodidad» con la intervención de Iturriaga. «Tenemos acá a las dos ministras de Estado, y están las FF.AA., que están hablando en contra del proyecto que está presentando el Ejecutivo, cuando tenemos FF.AA. que no son deliberantes y que tienen que subordinarse al poder civil», expresó.

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, sentenció que «hay observaciones donde mejorar, pero nunca un comandante en Jefe ha puesto una traba en avanzar en esto. Creo que quedan cosas que son propias de la ley, lo que ha planteado el comandante en Jefe es un adelanto de lo que vamos a discutir en la ley».

Publicidad

Tendencias