Publicidad
Senadores RN presentan recurso administrativo para invalidar indultos entregados por Presidente Boric PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senadores RN presentan recurso administrativo para invalidar indultos entregados por Presidente Boric

En concreto, el recurso apunta a que «los casos que merecen especial detención y que en definitiva constituyen el presupuesto fáctico de ilegalidad, son los indultos otorgados a los condenados don Luis Castillo y don Jorge Mateluna». 


Los senadores de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán y Paulina Núñez, presentaron un recurso administrativo para buscar anular los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric a Luis Castillo y al exfrentista Jorge Mateluna.

En concreto, el recurso apunta a que «los casos que merecen especial detención y que en definitiva constituyen el presupuesto fáctico de ilegalidad, son los indultos otorgados a los condenados don Luis Castillo y don Jorge Mateluna, quienes poseen un amplio prontuario delictual».

Asimismo, cuestiona la «legalidad» de los decretos firmados, pese a la postura que tiene el Gobierno del Presidente Boric, que insisten en que el proceso se realizó de forma legítima. Según los parlamentarios, los decretos no están firmados por el jefe de Estado.

«En ambos decretos cuya ilegalidad se pretende retratar, no se dan razones para explicar el motivo de porque el propio Presidente Gabriel Boric Font no firmó los decretos que conceden los indultos o en definitiva cuales fueron los alcances de la delegación que este realizó sobre la ministra (Ríos), incurriendo en una eventual primera ilegalidad formal en la configuración del acto, en cuyo contenido no se explicita la debida motivación para concretarlo de esta forma», sostiene el documento.

Cabe destacar que desde Chile Vamos también hicieron ingreso de un recurso ante Contraloría General de la República para que el Ministerio de Justicia entregue mayores detalles de los indultos entregados. Asimismo, lo hizo ante el Tribunal Constitucional (TC), cuestionando la figura del indulto como tal.

Publicidad

Tendencias