Publicidad
Servel publica calendario del nuevo proceso constituyente: primera elección es el 7 de mayo PAÍS

Servel publica calendario del nuevo proceso constituyente: primera elección es el 7 de mayo

La primera elección será la de los integrantes del Consejo Constitucional, que se realizará el próximo 7 de mayo. El Servel recalca que para dicha elección el voto será obligatorio para todas las personas que estén en el padrón electoral definitivo y que residan en Chile. 


Junto con un llamado a los partidos políticos a declarar los pactos electorales que estarán en la papeleta, el Servicio Electoral (Servel) publicó el calendario 2023 con las fechas del nuevo proceso constituyente, recordando además que las votaciones tienen carácter obligatorio.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, presentó el calendario electoral, en el que también se precisa la fecha límite para el cambio de domicilio electoral y la publicación de los vocales de mesa.

Calendario electoral Servel 2023

  • 20 de enero: Se publica en el Diario Oficial los Límites de Gasto Electoral y los espacios públicos destinados a la instalación de propaganda.
  • 26 de enero: Último día para solicitar el cambio de domicilio electoral.
  • 27 de enero: Servel publicará la nómina especial de electores mayores de 90 años que no serán considerados en el padrón electoral. Estas son personas que no tengan su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad o pasaporte en los últimos once años, y que además no hayan votado en las últimas dos elecciones. Las personas que hayan sido incluidas en esta nómina podrán reclamar hasta el sábado 11 de febrero, según el plazo determinado en la reforma constitucional.
  • 6 de febrero: Vence plazo para la declaración de candidaturas y se inicia el período de campaña.
  • 8 de marzo: Inicio de propaganda electoral.
  • 23 de marzo: Se publica el padrón electoral definitivo.
  • 15 de abril: Se publica la nómina de vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador designados por las Juntas Electorales, junto a las mesas y locales de votación.
  • Entre el 17 y 19 de abril: Es el plazo de excusas para quienes no puedan ejercer como vocales de mesa.
  • 22 de abril: Publicación de nóminas de vocales de mesas reemplazantes y vencimiento de plazo para divulgar resultados de encuestas.
  • 4 de mayo: Cierre de propaganda electoral.
  • Domingo 7 de mayo: Se realiza la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional que estará encargado de redactar la nueva Constitución.

Cabe mencionar que para la elección de constituyentes del 7 de mayo el voto será obligatorio para todas las personas que estén en el padrón electoral definitivo y que residan en Chile.

Los electores identificados bajo la condición indígena tienen voto obligatorio, pero podrán sufragar por las candidaturas de la circunscripción nacional de pueblos indígenas o bien por los candidatos generales de su respectiva circunscripción senatorial como el resto de la población. Solamente podrán votar por una u otra opción.

Cronograma Servel by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias