Publicidad
CChC proyecta caída de inversión en construcción de un 6,3% en 2023 MERCADOS Crédito: Agencia Uno (referencia)

CChC proyecta caída de inversión en construcción de un 6,3% en 2023

El gremio explicó que, para la vivienda, la inversión bajaría 6,4%, lo que se adecua al 4,4% de inversión del sector público y 6,9% del privado en la materia. En el caso de la inversión en infraestructura productiva, el estudio planteó que caerá un 14,3%. Un -32,6% se daría en empresas públicas y -13,2% en privadas.


La Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer el estudio Mach 63, el que proyectó que en 2023 la inversión en construcción caerá un 6,3%. Esta sería la primera variación negativa desde el 8,8% producido en 2020 por la pandemia.

El gremio explicó que, para la vivienda, la inversión bajaría 6,4%, lo que se adecua al 4,4% de inversión del sector público y 6,9% del privado en la materia.

En el caso de la inversión en infraestructura productiva, el estudio planteó que caerá un 14,3%. Un -32,6% se daría en empresas públicas y -13,2% en privadas.

Nicolás León, jefe de Estudios de la CChC, declaró a ADN Hoy que “estamos previendo un año difícil. Eso, explicado por caídas no solo de infraestructura, sobre todo privadas, como grandes proyectos de minería o energía que hoy están parados, y cuando no hay infraestructura, no hay construcción”.

“La construcción representa el 64% de la inversión en Chile. Entonces, cuando para la inversión, para la construcción. Y por el lado de la vivienda es similar: en general, el proyecto de vivienda privada venían con arrastre de años anteriores, proyectos que se estaban terminando, pero la reposición de obras o la inversión de obras nuevas son menores. Por lo tanto, proyectamos una caída en eso también”, agregó.

Añadió que el mercado inmobiliario se mueve por expectativas de inversión.

“Si la inversión, por ejemplo, en el caso inmobiliario, se está teniendo muchas dificultades para poder ejecutar proyectos, como en el caso de Fundamenta u otros, donde tenían sus permisos al día, incluso con estándares mayores como consultas ciudadanas, y llega una autoridad nueva y reinterpreta los permisos y para un proyecto así de grande, son señales para el mercado que hacen que digan que no tienen mucho interés en hacer una nueva inversión, y es que este tipo de incertezas en las normas se dan constantemente. Son muy importantes para la inversión ese tipo de señales”, aseguró.

León sumó la inestabilidad general regulatoria: “Uno ve una serie de grandes reformas que se vienen discutiendo hace bastante tiempo, que no se zanjan, que no se cierran, que quedan abiertas y eso genera incertidumbre para cualquier inversionista. Si uno piensa en reforma tributaria, la constitucional, el royalty minero, la previsional, lo laboral, son una serie de temas que Chile necesita y son cambios que la gente ha solicitado. No quiere decir que tengamos que avanzar en esas cosas, pero sí hay que ir avanzando con grandes acuerdos para que estas reformas duren en el tiempo y nos permitan tener estabilidad para los próximos 20, 30 años”.

El jefe de Estudios de la CChC agregó que el sueño de la casa propia cada vez es más difícil. “A modo de ejemplo, para generar un proyecto de edificación residencial se necesitan hoy 133 permisos; uno de vialidad, 150 permisos. A veces más que para la construcción de una línea del Metro: es la modernización del Estado. Y para la vivienda propia, una planificación de la ciudad que también permita el desarrollo y que se haga de manera armónica con los vecinos de la comuna, y que demandan que exista buen trato. Pero si no permitimos densidad en la ciudad, hace que las viviendas se construyan en las periferias y eso sabemos que por accesibilidad de servicios o transporte, terminan pegando en la calidad de vida de las personas. Hay un tema importante ahí”, concluyó.

📩Para saber más sobre la intersección entre dinero, poder y personajes, súmate a la comunidad del newsletter El Mostrador Semanal 👉🏼Inscríbete a la versión gratuita AQUÍ

Publicidad

Tendencias