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Vecinos instan que trazado de la Línea 7 del Metro no pase por debajo del Parque Forestal PAÍS Crédito: Agencia Uno

Vecinos instan que trazado de la Línea 7 del Metro no pase por debajo del Parque Forestal

El Movimiento Salvemos Parque Forestal instó en un comunicado a que el trazado no pase por debajo del parque. «Valoramos la decisión de Metro de eliminar la boca de estación y el pique de construcción contemplados en un inicio dentro del Parque Forestal e insistimos en la necesidad de cambiar el recorrido, de modo de no pasar bajo el mismo», señalaron. Uno de los voceros del movimiento, Daniel González, apuntó que la vibración de los trenes afectarían a la sujeción de los árboles y a sus microrrizas, lo que produciría que «el árbol termine secándose o pudriéndose».


El Movimiento Salvemos Parque Forestal emitió el jueves un comunicado en el que instan a cambiar el trazado de la Línea 7 del Metro de Santiago para que no pase por debajo del parque.

Recordemos que Metro, la Municipalidad de Santiago y vecinos del Parque Forestal alcanzaron el año pasado un acuerdo para que el pique de construcción y el acceso a la futura estación no se ubique en el Parque Forestal.

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Sin embargo, desde el movimiento instaron a que el trazado no vaya por debajo del Parque Forestal.

«Valoramos la decisión de Metro de eliminar la boca de estación y el pique de construcción contemplados en un inicio dentro del Parque Forestal e insistimos en la necesidad de cambiar el recorrido, de modo de no pasar bajo el mismo», señaló el movimiento en el comunicado.

«No existen estudios técnicos que demuestren que los árboles no se verán afectados en unos años más, cuando terminen las obras y esa línea esté operando exactamente bajo tan valioso patrimonio», agregaron.

«Creemos que aún se puede hacer un esfuerzo buscando alternativas que privilegien el cuidado de esta área verde que pertenece a todos los habitantes de Santiago que la visitan cotidianamente», complementaron.

«Apelando a todo lo expuesto hasta aquí a lo largo de años, solicitamos a Metro aceptar el desafío de lo que significa elaborar un buen proyecto, que permita seguir avanzando en conectividad, valorando la forma de hacer ciudad y preservando y cuidando este parque invaluable», comentaron.

Por último, señalaron que «es ahora el momento de mostrar la habilidad técnica en beneficio del bien mayor, encontrando alternativas al trazado de la línea 7 sin pasar por el Parque Forestal».

El movimiento realizará mañana una actividad en el Parque Forestal, en la que harán lectura del comunicado.

Recordemos que la Línea 7 del Metro contempla 19 estaciones nuevas (con 26 kilómetros de trazado) que estarán ubicadas entre las comunas de Renca y Vitacura. 

Trazado bajo el Parque Forestal

Uno de los voceros del Movimiento Parque Forestal, Daniel González, señaló a El Mostrador que «aún queda un trazado de 300 metros que va a pasar en diagonal por debajo del Parque Forestal. Esto va aproximadamente desde un poco antes de Purísima hasta a la altura de Irene Morales, aproximadamente. Ese sector tiene una treintena de árboles».

González explicó que «el problema es justamente que la vibración de los trenes al andar por el túnel van transmitiéndose a través de la tierra hacia los árboles y en primer lugar tenemos que los sedimentos se van colando entre ellos, generando una división de sedimento, lo cual no permite que los árboles tengan una buena sujeción a la tierra».

«También lo otro que ocurre es que las microrrizas, que son como esos pelitos que tiene las raíces de los árboles, son muy sensibles. Sacas una raíz de una planta, un árbol, al sol, inmediatamente esas microrrizas se mueren», añadió.

«Estas microrrizas también son sensibles a las vibraciones. Las vibraciones del tren lo que hace es que estas se recojan, las raíces terminen muriendo, no pueden absorber minerales y el árbol termine secándose o pudriéndose. Esto ya está ocurriendo en Parque Almagro y en Quinta Normal», complementó González.

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