Publicidad
La actividad económica china vuelve a crecer en enero MERCADOS Crédito: Reuters

La actividad económica china vuelve a crecer en enero

Los pedidos y el consumo internos impulsaron al alza la producción, según los primeros datos generales que muestran la rapidez con que China se está recuperando de su oleada de reaparición del Covid.


La actividad económica de China volvió a crecer en enero, después de que una oleada de contagios por Covid-19 atravesara el país más rápidamente de lo previsto tras el abandono de los controles de la pandemia.

Los pedidos y el consumo internos impulsaron al alza la producción, según los primeros datos generales que muestran la rapidez con que China se está recuperando de su oleada de reaparición del Covid, pero los analistas advirtieron de que la economía se enfrentaba a una persistente debilidad de la demanda externa.

El índice oficial de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés), que mide la actividad manufacturera, subió desde 47,0 puntos en diciembre a 50,1 en enero, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas china. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el PMI se situaría en 48,0 puntos. Como el resultado fue superior a 50,0, implica crecimiento.

El repunte de la actividad no manufacturera fue mayor de lo esperado por los economistas, pero se vio favorecido por un aumento estacional del gasto con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Este índice, que abarca los servicios, saltó a 54,4, desde los 41,6 de diciembre.

Ambos índices habían mostrado previamente una contracción de la economía desde septiembre.

«Los datos del PMI mostraron que la confianza en la producción, el funcionamiento y el estado del mercado ha mejorado significativamente», escribió en una nota Bruce Pang, economista jefe de Jones Lang Lasalle, al tiempo que señalaba el nivel de un subíndice de nuevos pedidos de exportación, de sólo 46,1 puntos, como motivo de preocupación.

A medida que las economías extranjeras se han debilitado bajo la presión de la subida de los tipos de interés, también lo ha hecho la demanda de exportaciones chinas, que el mes pasado fueron un 9,9% inferiores a las del año anterior.

El repunte de la actividad en enero «es un poco inesperado, ya que todo el mundo sigue siendo bastante cauto», dijo Dan Wang, economista jefe de Hang Seng Bank China. «Es difícil que el PMI repunte en el mismo mes del Año Nuevo chino, ya que los trabajadores suelen tener dos semanas de vacaciones».

«Todos los demás indicadores reales —empleo, inventarios y plazos de entrega— empeoraron (…). Los pedidos de exportación bajaron, lo que significa que los pedidos nacionales deben de haber subido mucho», añadió.

El PMI manufacturero Caixin del sector privado, que se centra más en las pequeñas empresas y las regiones costeras, se publicará el 1 de febrero. Los analistas encuestados por Reuters esperan una lectura general de 49,5, frente al 49,0 de diciembre.

Para saber más sobre la intersección entre dinero, poder y personajes, súmate a la comunidad del newsletter El Mostrador Semanal. Inscríbete a la versión gratuita AQUÍ

Publicidad

Tendencias