Publicidad

Senapred reporta 39 incendios forestales a lo largo del país: siete comunas han sido evacuadas

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó un total de 39 incendios forestales en combate a lo largo del país. De los incendios activos, 17 se registran en La Araucanía; 7 en el Biobío, 7 en Ñuble, 4 en el Maule, 3 en Los Lagos y uno en la Región Metropolitana


Durante las últimas horas el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó un total de 39 incendios forestales en combate a lo largo del país. De los incendios activos, 17 se registran en La Araucanía; 7 en el Biobío, 7 en Ñuble, 4 en el Maule, 3 en Los Lagos y uno en la Región Metropolitana.

Además se declaró alerta roja en las regiones del Ñuble y Bío Bío y se evacuó 7 comunas en la zona centro sur del país, azotada estos días por una ola de calor en pleno verano.

De acuerdo a la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Ñuble, el fuego ya ha afectado unas 550 hectáreas en la zona de Chillán Viejo y otras 200 hectáreas en otra localidad cercana de la capital regional, quemando infraestructura y algunas viviendas.

Cabe señalar que los incendios se mantienen sin control debido a las condiciones climáticas y se acerca a lugares habitados, por lo que en algunos casos se ha activado el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para facilitar la evacuación de la población.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo a la prensa que además de la ola de calor esperada para estos días en torno a Chillán, con temperaturas de hasta 42 grados, también se prevé la llegada a la zona centro sur del llamado viento “Puelche”, seco y caluroso, que sopla desde el este cordillerano.

“Es una combinación muy compleja”, señaló la autoridad.

Junto al director de la Conaf, el ministro anunció también el cierre temporal de siete parques nacionales desde Santiago al sur en las regiones Metropolitana, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Aysén para prevenir nuevos incendios.

Las autoridades también ordenaron evacuar zonas rurales de Ñuble por el riesgo.

“Es terrible porque estaba el incendio, se veía de lejos y de un momento a otro cambió el viento y en un abrir y cerrar de ojos el fuego estaba aquí”, relató Rosa Torres, que vive en las cercanías de los siniestros en Chillán, a unos 400 km de Santiago.

“Se le termina la vida a uno prácticamente, porque a la edad que tengo, tengo que empezar de nuevo a luchar para poder tener mis herramientas, perdí todas mis herramientas. Quedé de brazos cruzados”, dijo Juan Pradenas, cuya casa fue consumida por el fuego.

Situación regional

De acuerdo con la información proporcionada por la Conaf, se reportan simultaneidad de incendios forestales en la Región de Ñuble, lo que concentra los recursos disponibles a nivel en la región.

En consideración a estos antecedentes técnicos y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del Senapred, declaró Alerta Amarilla regional por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Por incendio forestal, el Senapred, solicitó evacuar el sector Santa Ana de Caimaco, de la comuna de Quillón, Región de Ñuble. El organismo activó la mensajería SAE y llamó a actuar con calma acatando las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

De acuerdo al servicio, el incendio en “Santa Gertrudis”, se encuentra en combate sobre 5 hectáreas de matorral y pastizal.

“A las 13:55 horas de hoy se realizó un proceso de evacuación preventiva de personas desde los sectores de Santa Ana y San Ramón, comuna de Quillón, lo que fue reforzado mediante un mensaje a la a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)”, confirmó Senapred.

En consideración a estos antecedentes técnicos de Conaf y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del ente estatal mantiene Alerta Roja para la comuna de Quillón por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En el lugar se encuentran trabajando las cuatro compañías de Bomberos de Quillón, personal de Conaf y Arauco. Además, desde la municipalidad, el alcalde Miguel Peña ya se encuentra en terreno, realizando labores de coordinación con los equipos desplegados, junto a las unidades de Emergencias, Seguridad Ciudadana, Inspección Municipal y Maquinaria; que se encuentran, prestando apoyo a los dispositivos en combate.

Esta emergencia se suma a la que afecta desde la noche de este miércoles a Chillán y Chillán Viejo, en tanto la comuna de Quirihue se encuentra en Alerta Roja producto de otro siniestro.

El gobernador regional Óscar Crisóstomo realizó un llamado a no acercarse a la zona: “La situación de Quillón es crítica. Trabajan brigadas aéreas y terrestres en el combate del fuego en el sector de Santa Ana. Es importante reiterar que no se puede acceder al lugar pues es riesgoso y además se debe facilitar el trabajo de las brigadas”.

En Coelemu, a las 15:57 horas, se realizó un proceso de evacuación preventiva de personas desde los sectores Caravanchel, Leonera y Tinajacura, comuna de Coelemu, lo que fue reforzado mediante dos mensajes a través del SAE.

Publicidad

Tendencias