Publicidad
Corte de Apelaciones acoge petición de Fiscalía y declara procedente solicitar extradición de Facundo Jones Huala a Argentina PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte de Apelaciones acoge petición de Fiscalía y declara procedente solicitar extradición de Facundo Jones Huala a Argentina

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, está condenado en Chile por participar en un atentado al fundo Pisu Pisué en 2013, en la comuna de Río Bueno. Jones Huala se encontraba prófugo, pero fue detenido en Argentina a finales de enero.


La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el martes la petición de Fiscalía y declaró procedente solicitar la extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, a Argentina. Jones Huala -condenado por participar en un atentado al fundo Pisu Pisué en 2013, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos- se encontraba prófugo, pero fue detenido en el país trasandino a finales de enero.

En fallo unánime, la Sala de Turno del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcia Undurraga Jensen, María Elena Llanos Morales y Samuel Muñoz Weisz– acogió la solicitud presentada por el Ministerio Público, con la adhesión de la querellante Gobernación del Ranco, por cumplirse los requisitos del tratado de extradición suscrito y vigente entre ambos países.

También te puede interesar:

“Es posible concluir que se cumplen con las exigencias contenidas en el artículo 431 del Código Procesal Penal, para fundar la solicitud de extradición activa, toda vez que el Sr. Jones Huala cuenta con una condena, por delito común, que supera el año de privación de libertad, quedando un plazo superior a un año por cumplir la pena de forma efectiva, sin que la disposición citada haga alguna distinción respecto de aquello”, señala el fallo del tribunal de alzada.

Condena y fuga de Jones Huala

Recordemos que la justicia chilena condenó a Jones Huala en diciembre del 2018 a nueve años de presidio. Ello, por su participación en un atentado al fundo Pisu Pisué en enero del 2013, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió en 2022 un recurso de amparo presentado por la defensa de Jones Huala y ordenó su libertad condicional. La Corte Suprema revocó el beneficio tres semanas después y mandató su recaptura. Sin embargo, estaba inubicable.

Tras cerca de un año prófugo, la Policía de Río Negro detuvo la madrugada del 30 de enero al líder del grupo RAM, en la localidad de El Bolsón, Argentina.

“En el procedimiento, los efectivos de la Policía rionegrina atraparon a Jones Huala mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”, señaló el Gobierno de Río Negro en un comunicado.

Publicidad

Tendencias