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Sernac interpone demanda colectiva contra Banco Estado por no cumplir con Ley Anti Fraudes MERCADOS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Sernac interpone demanda colectiva contra Banco Estado por no cumplir con Ley Anti Fraudes

El Sernac acusó a Banco Estado de no cumplir con la Ley Anti Fraudes al no restituir el dinero usado en operaciones fraudulentas pues el banco se basó únicamente en la operación para la negativa, lo que resultaría insuficiente.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó hace unos días a Banco Estado “por no restituir fondos a usuarios afectados por hurto, robo, extravío o fraude en tarjetas de pago y transacciones electrónicas”, según lo establece la Ley N° 20.009. Se le multó con UF 4.000, que corresponde a $140 millones aproximadamente.

En este contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda “para que cancele los cargos mal cobrados o restituya el dinero reclamado a todos los consumidores que hayan sido afectados por operaciones no reconocidas en sus medios de pago, habiendo dado aviso de su extravío, hurto, robo o fraude”.

El Sernac agregó que se busca que “se compense a cada uno de los consumidores afectados y que la entidad bancaria reciba las más altas multas, en el marco de las exigencias establecidas en la Ley anti Fraudes”.

En detalle, se reclama que Banco Estado no estaría cumpliendo con lo que establece la ley pues no ha restituido los fondos ni cancelado los pagos de operaciones fraudulentas.

Hubo casos en que el banco rechazó la restitución porque, según afirman, el hecho fue responsabilidad de los usuarios, pero no cumplió con la denuncia o querella ante la justicia, por lo que igualmente no habría cumplido la ley.

A esto se suma la falta de justificación para negar la restitución del dinero pues se consideró únicamente la operación, siendo insuficiente para lo que establece la ley Anti fraudes.

Además, Banco Estado afirmó que para que se restituyera el dinero, los usuarios deben realizar un reclamo ante el Sernac y no al banco, contrario a la normativa legal.

El Sernac indicó que “las conductas explicadas anteriormente han causado, y siguen causando, un grave perjuicio al patrimonio de los consumidores afectados, muchos de ellos personas mayores”.

El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que con esta demanda se busca que se compense a los consumidores afectados y que se cumpla la Ley Anti Fraudes.

Sostuvo que “las empresas deben cumplir con la Ley y dar una respuesta satisfactoria a los consumidores, en los plazos previstos, sobre todo cuando han sido víctimas de fraudes. La normativa es clara en ese sentido”.

“Además, debemos tener especial cuidado cuando los afectados son personas vulnerables e hipervulnerables, como son los adultos mayores, que muchas veces no saben cómo enfrentar este tipo de situaciones”, concluyó.

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