Publicidad
Deutsche Welle
Turquía reanuda negociaciones por ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN MUNDO Crédito: DW

Turquía reanuda negociaciones por ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Las manifestaciones contra el islam en Estocolmo se han convertido en el principal obstáculo para superar el veto turco en el proceso de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.


Las negociaciones entre Turquía, Suecia y Finlandia para la adhesión a la OTAN de estos dos países nórdicos se reanudarán el 9 de marzo, según anunció el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

Turquía suspendió estas negociaciones a finales de enero, al aplazar una reunión tripartita prevista en febrero, después que se produjeran varias manifestaciones antiturcas y contra el islam en Estocolmo, la capital sueca. Estas movilizaciones indignaron al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió a Suecia que no apoyaría su candidatura a la Alianza Atlántica.

En visita a mediados de febrero en Ankara, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a integrar “ahora” a Finlandia y Suecia en la organización.

Aunque el jefe de la diplomacia turca consideró que “Suecia no había tomado ninguna medida satisfactoria” con el fin de evitar las manifestaciones antiturcas, reconoció progresos en las negociaciones.

Turquía reprocha a Suecia albergar a militantes y simpatizantes kurdos que, según las autoridades turcas, son “terroristas”, sobre todo los del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Publicidad

Tendencias