Publicidad
Gobierno reporta más de 4 mil controles de identidad y 24 detenidos tras despliegue militar en zona norte del país PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Gobierno reporta más de 4 mil controles de identidad y 24 detenidos tras despliegue militar en zona norte del país

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recordó que “en el marco de los controles de identidad y también de registros, es probable encontrarse con la comisión de delitos, esos delitos tienen que ser investigados por el Ministerio Público”.


Hoy se cumple exactamente una semana desde la publicación del decreto supremo que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para la cooperación en el control fronterizo en la zona norte del país. En ese sentido, desde el Gobierno entregaron un balance respecto a la implementación de la medida.

La información fue entregada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quién indicó que en las regiones donde los militares se encuentran desplegados (Arica, Tarapacá y Antofagasta) “se ha triplicado la cantidad de efectivos de las FF.AA. respecto de lo que era el decreto 265”.

El subsecretario de Estado informó que, hasta el momento, en la región de Arica se han registrado 1.497 controles de identidad y cuatro registros. En Tarapacá el número de controles llega a 3.023 y 407 registros.

Asimismo, las Fuerzas Armadas han detenido a 23 personas en Arica y una en Antofagasta. “En el resto de los controles no se han detectado ni faltas ni delitos”, afirmó Monsalve.

Cabe recordar que los efectivos militares tienen la facultad de realizar controles de identidad, registrar equipajes, vestimentas y vehículos. Además de llevar a cabo detenciones si la situación lo amerita. En ese último caso, las FF.AA. pueden tomar a una persona que esté cometiendo una falta o delito y ponerlas a disposición de las policías.

Por otro lado, Monsalve rememoró que “en el marco de los controles de identidad y también de registros, es probable encontrarse con la comisión de delitos, esos delitos tienen que ser investigados por el Ministerio Público y, por lo tanto, hemos concordado, a partir de una conversación que tuve ayer con el Fiscal Nacional, poder complementar la capacitación que ha hecho Carabineros a los efectivos de las FF.AA. con una capacitación que vamos a concordar”.

Publicidad

Tendencias