Publicidad
Marta Maurás, la casi nueva Canciller que fue desestimada por el Gobierno por denuncia de maltrato laboral PAÍS Crédito: ONU

Marta Maurás, la casi nueva Canciller que fue desestimada por el Gobierno por denuncia de maltrato laboral

Una antigua denuncia de maltrato laboral, que el Gobierno desconocía a pesar de realizar una exhaustiva evaluación de sus candidatos, hizo que su candidatura fuera declinada. En su lugar asumió finalmente a Alberto Van Klaveren.


Uno de los cambios que iba a registrar el gabinete del Presidente Gabriel Boric era en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde Antonia Urrejola, tras diversos episodios y polémicas, cesó sus funciones como canciller. En su lugar, iba a asumir la exembajadora de Naciones Unidas  y militante del Partido por la Democracia (PPD), Marta Maurás.

Sin embargo, una antigua denuncia de maltrato laboral, que el Gobierno desconocía a pesar de realizar una exhaustiva evaluación de sus candidatos, hizo que su candidatura fuera declinada.

En concreto, el hecho ocurrió cuando ella estaba en Ginebra, donde por esta razón le realizaron un sumario administrativo por maltrato laboral. La denuncia provenía de una funcionaria de carrera, que se quejaba de supuestas acciones de abuso laboral. La misma terminó sin resultados.

El perfil de Maurás

Maurás, oriunda de la comuna Recoleta,  es socióloga de profesión y cursó sus estudios en la Universidad Católica de Chile, posteriormente hizo lo propio en la carrera de Administración en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Cercana a la expresidenta Michelle Bachelet y al excanciller Heraldo Muñoz, integra el Foro Permanente de Política Exterior, un grupo ligado mayoritariamente a exautoridades y exdiplomáticos de la Concertación. Asimismo, integró el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Maurás se define en Twitter como “socióloga, experta en derechos humanos, infancia, mujer, política social y relaciones internacionales. Chilena, entusiasta de los espacios multilaterales, abuela”.

Si bien en el segundo periodo de Michelle Bachelet fue nombrada embajadora de Chile ante la sede de la ONU en Ginebra, desde 1974 que ha cumplido labores en Naciones Unidas. En sus inicios se desempeñó como funcionaria de UNICEF, y en 2005 asumió como secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Asimismo, se desempeñó por seis años como directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, en Bogotá. Desde 1998 a comienzos del 2005, fue directora para Asuntos Económicos y Sociales en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y jefe de gabinete de la Vicepresidencia General en Nueva York.

Es hija de un fallecido exparlamentario radical, Juan Luis Maurás, quién llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados y asumió por algunos días la presidencia del Senado en agosto de 1966.

Publicidad

Tendencias