Publicidad
Ministro Marcel a El País: “La alternancia de Gobiernos de cuatro años ha ido tensionando mucho la dinámica política de Chile” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Marcel a El País: “La alternancia de Gobiernos de cuatro años ha ido tensionando mucho la dinámica política de Chile”

“Tenemos un Congreso con gran dispersión, donde los grandes bloques que en su momento dominaron nuestro sistema político no están presentes y donde el Gobierno está en minoría”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a propósito del rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de reforma tributaria.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló con el medio español El País sobre el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de reforma tributaria del Gobierno, ocurrido el miércoles. El secretario de Estado apuntó a una “tensión” en la dinámica política de Chile.

“Tenemos un Congreso con gran dispersión, donde los grandes bloques que en su momento dominaron nuestro sistema político no están presentes y donde el Gobierno está en minoría. Para legislar depende, por lo tanto, de la actitud de la oposición y de parlamentarios que no están ni en el oficialismo ni en la oposición. El proceso legislativo se ha complejizado”, dijo Marcel.

También te puede interesar:

“La alternancia de Gobiernos de cuatro años ha ido tensionando mucho la dinámica política de Chile y, desgraciadamente, ha llegado un punto en que no son suficientes los argumentos y los datos”, añadió el titular de Hacienda.

En esa línea, señaló que “sabíamos que sería una votación estrecha, sobre todo porque había una definición expresa de los partidos de oposición de votar en contra. Pero lo que me sorprendió fue el debilitamiento de la disposición al diálogo parlamentario y el ánimo de infligirle un golpe al Gobierno por diversas razones, que prefiero no tratar de interpretar”.

Además, expresó que “lo que estuvo detrás de la votación fue mucho más que la reforma tributaria. Es un momento político más complejo, en que el Gobierno ha estado fortaleciéndose en la opinión pública, la economía va mejorando y donde, al mismo tiempo, se discuten proyectos emblemáticos como la reforma previsional”.

El ministro Marcel también considera el rechazo a la reforma como un “golpe”, pero sostuvo que la “centroizquierda ha sido un sector que ha recibido muchos golpes en su historia y ha sido capaz de levantarse muchas veces”.

“Junto con esta reforma, el Gobierno tiene proyectos como el royalty minero, el de impuestos correctivos, está la opción de volver a discutir el impuesto a la renta a través de distintos mecanismos, esperando un año o insistiendo a través del Senado. Pero en este escenario político se requiere una evaluación bastante cuidadosa”, complementó.

Rechazo a la reforma tributaria

Recordemos que la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. Los votos en contra vinieron de Chile Vamos, el Partido Republicano, PDG, algunos independientes y los ex-DC Miguel Ángel CalistoJoanna Pérez y Jorge Saffirio.

Las ausencias de las diputadas Pamela Jiles (IND), Mónica Arce (IND) y Viviana Delgado (PEV) al momento de la votación también influyeron en el rechazo. Delgado tuvo el martes un altercado con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el Congreso. La parlamentaria relató que pidió al secretario de Estado la reapertura de un colegio de Maipú, a lo que Ávila le gritó.

Publicidad

Tendencias