Publicidad
Presidenta del PPD, Natalia Piergentili, a un año de Gobierno: “Me situaría dentro de los autoflagelantes” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidenta del PPD, Natalia Piergentili, a un año de Gobierno: “Me situaría dentro de los autoflagelantes”

“Creo que a veces nos ha faltado tener menos porfía, por ejemplo, a la hora de llamar a acuerdos y de tratar de construir mayorías robustas”, sostuvo la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.


La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, realizó este viernes un balance sobre el primer año de Gobierno, a horas de un nuevo cambio de gabinete. Al respecto, manifestó que se “situaría dentro de los autoflagelantes”.

“Yo me situaría dentro de los autoflagelantes”, dijo la timonel del PPD en conversación con Radio Universo, recordando la histórica división de la Concertación entre “autoflagelantes” y “autocomplacientes”.

También te puede interesar:

“Sin desconocer que han habido contextos complejos, que han incidido más allá de la capacidad que uno tenga de ordenar la realidad; incendios, persiste la guerra en Ucrania, los costos, una crisis global y económica, creo que a veces nos ha faltado tener menos porfía, por ejemplo, a la hora de llamar a acuerdos y de tratar de construir mayorías robustas que permitan sacar adelante, sobre todo, las reformas importantes”, sostuvo Piergentili.

A su vez, expresó que “el estado del arte en términos parlamentarios no obliga no sólo a declarar que queremos llegar a acuerdos, sino también a ser capaces de ceder en algunas de las concepciones basales de los proyectos, de modo de poder cumplirle a la ciudadanía en aquellos temas, como por ejemplo, que son una deuda y el dolor para los chilenos, que es el tema de las pensiones”.

“Retomemos el diálogo”

La administradora pública también se refirió a la reacción del ministro de Hacienda, Mario Marcel, frente al rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de reforma tributaria. El secretario de Estado expresó que celebrarán “los que evaden impuestos”. Al respecto, Piergentili indicó que el titular de Hacienda estaba “frustrado” y llamó a “retomar el diálogo”.

“Yo creo que el ministro Marcel estaba emocionalmente frustrado, como estábamos todos. Por lo mismo, creo que, no sé si están felices, porque creo que, donde incluso en el trabajo prelegislativo había más acuerdo, era en los temas de evasión y elusión”, dijo la presidenta del PPD.

“Entonces yo espero que retomemos el diálogo y retomemos firmemente el cómo nos hacemos cargo de esos delincuentes, porque quienes evaden y eluden, son igual que el joven que a usted le robó el celular, que los asaltó en el Metro (…) ese rótulo de delincuentes son también quienes evaden y eluden”, complementó.

Publicidad

Tendencias