Publicidad
Estudiantes de Liceo Reino de Dinamarca retornan a clases: cierre de establecimiento generó discusión entre diputada Delgado y ministro Ávila PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estudiantes de Liceo Reino de Dinamarca retornan a clases: cierre de establecimiento generó discusión entre diputada Delgado y ministro Ávila

El cierre del establecimiento, producto de una concentración de cuarzo, generó una discusión entre la diputada Viviana Delgado (PEV) y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ocurrida el pasado martes. 


Los estudiantes del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú retornaron este lunes a clases. El establecimiento permanecía cerrado por concentrar altos niveles de cuarzo, debido a faenas de una empresa minera. Sin embargo, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ordenó la suspensión temporal de esa actividad, por lo que el liceo volvió a abrir sus puertas.

El cierre del establecimiento generó una discusión entre la diputada Viviana Delgado (PEV) y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ocurrida el pasado martes. Según Delgado, tras una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, se le acercó al secretario de Estado para pedirle la reapertura del liceo. Ávila le respondió con gritos, relató Delgado.

También te puede interesar:

Al día siguiente de la discusión, las diputadas Delgado, Mónica Arce (IND) y Pamela Jiles (IND) se ausentaron de la Sala de la Cámara, cuando se votaba el proyecto de reforma tributaria del Gobierno. La ausencia de las legisladora -junto a otros motivos- provocó que la Corporación rechazase en general la iniciativa.

Concentración de cuarzo

Un informe del Laboratorio de Higiene Industrial de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) arrojó elevados niveles de cuarzo (3,7%, cuando el límite es 1%) en el establecimiento, consigna La Tercera. El posible motivo son las faenas de la Minera Imperial SPA, que operan en las cercanías del recinto educacional.

Ante el resultado del informe, el sostenedor decidió aplazar el inicio de clases hasta el 13 de marzo.

Posteriormente, la Seremi de Salud de la RM prohibió el pasado viernes el funcionamiento de las faenas de Minera Imperial. La Seremi constató polvo proveniente de la empresa al sector donde se encuentra el liceo.

A su vez, la Seremi detectó que Minera Imperial incumplió medidas exigidas en un sumario sanitario, iniciado en diciembre del 2022, que tenía relación la seguridad de los trabajadores.

Publicidad

Tendencias