Publicidad
Fiscal de Antofagasta dice que Karen Rojo “debiera cumplir la pena completa” en Chile, pero advierte que tiempo para extradición “es variable” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscal de Antofagasta dice que Karen Rojo “debiera cumplir la pena completa” en Chile, pero advierte que tiempo para extradición “es variable”

“El tiempo (para la extradición) es variable porque existe un recurso de apelación a la Corte Suprema de Países Bajos que desconocemos si la defensa lo va a presentar en su oportunidad”, indicó el fiscal jefe de la Fiscalía de Antofagasta, Cristián Aguilar.


El fiscal jefe de la Fiscalía de Antofagasta, Cristián Aguilar, abordó la decisión del Tribunal de Rotterdam de declarar admisible la extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó del país tras ser condenada por la Corte Suprema por fraude al fisco. Al respecto, el persecutor indicó que, una vez que la sentencia del tribunal esté firme y ejecutoriada, Rojo debería cumplir la pena completa en Chile.

Al ser consultado por si Rojo podría cumplir la pena completa en Países Bajos, el fiscal Aguilar señaló “no existe tratado bilateral que lo establezca, de modo de Karen Rojo debiera cumplir en forma total y completa la pena privativa de libertad que le impuso el Tribunal Oral de Antofagasta, esto es de cinco años y un día de cárcel efectiva”.

También te puede interesar: 

Sobre la decisión del Tribunal de Países Bajos, el fiscal explicó que “se ha logrado la extradición de Karen Rojo, en primera instancia, lo que significa que el tribunal ha resuelto que Karen Rojo debe retornar a nuestro país una vez que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada”.

Respecto al tiempo de que la sentencia se encuentre ejecutoriada, Aguilar apuntó que “el tiempo es variable porque existe un recurso de apelación a la Corte Suprema de Países Bajos que desconocemos si la defensa lo va a presentar en su oportunidad. El plazo de presentación es de 15 días”.

“El plazo de resolución, una vez que sea presentado el recurso de apelación a la Corte Suprema de Países Bajos es variable, no podemos anticiparlo por ahora, por lo tanto esa información debiéramos consultarla al Ministerio de Justicia holandés en su oportunidad”, añadió.

Condena y fuga

Recordemos que la Corte Suprema condenó a Rojo el 23 de marzo del 2022, a una pena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito consumado de fraude al fisco, cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

Según acreditó Fiscalía, Rojo usó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para pagar servicios de una agencia de comunicaciones para fines personales, de cara a su reelección. Se trata de la firma Main Comunicaciones perteneciente al cientista político José Miguel Izquierdo.

El máximo tribunal también condenó al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a una pena de tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Rojo se fugó del país el mismo 23 de marzo, en un vuelo de la aerolínea KML que la llevó hasta Países Bajos. La Oficina Central Nacional de Interpol Santiago emitió el 24 de marzo una alerta roja internacional para solicitar la detención de la exalcaldesa.

La Fiscalía de Antofagasta informó el 13 de julio del 2022 que Rojo fue detenida en Países Bajos.

Publicidad

Tendencias