Publicidad
Karen Rojo más cerca de las rejas: justicia de Países Bajos declara admisible extradición de exalcaldesa de Antofagasta PAÍS Crédito: Agencia Uno

Karen Rojo más cerca de las rejas: justicia de Países Bajos declara admisible extradición de exalcaldesa de Antofagasta

El Tribunal de Rotterdam declaró admisible la petición de extradición en primera instancia, por lo que la defensa de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo podrá presentar recursos contra la resolución. La Corte Suprema condenó a Rojo el 23 de marzo del 2022, a una pena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito consumado de fraude al fisco, cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016. Rojo se fugó del país el mismo 23 de marzo, en un vuelo de la aerolínea KML que la llevó hasta Países Bajos. La Fiscalía de Antofagasta informó el 13 de julio del 2022 que Rojo fue detenida en ese país.


El Tribunal de Rotterdam declaró admisible este lunes, y en primera instancia, la solicitud de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien se fugó del país tras ser condenada por la Corte Suprema por fraude al Fisco. La Fiscalía de Antofagasta y Cancillería realizaron la petición.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo en la mañana, durante una actividad, que “nos acaba de avisar minutos atrás la unidad de Cooperación Internacional del ministerio Público que se dictó el fallo de primera instancia en Holanda, que dio a lugar la extradición de Karen Rojo”.

También te puede interesar:

“Entendemos que todavía proceden recursos en contra de esa resolución, pero por supuesto que es una decisión que nos tiene muy conformes y esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme la ley corresponde”, añadió Valencia.

Condena y fuga

Recordemos que la Corte Suprema condenó a Rojo el 23 de marzo del 2022, a una pena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito consumado de fraude al fisco, cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

Según acreditó Fiscalía, Rojo usó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para pagar servicios de una agencia de comunicaciones para fines personales, de cara a su reelección. Se trata de la firma Main Comunicaciones perteneciente al cientista político José Miguel Izquierdo.

El máximo tribunal también condenó al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a una pena de tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Rojo se fugó del país el mismo 23 de marzo, en un vuelo de la aerolínea KML que la llevó hasta Países Bajos. La Oficina Central Nacional de Interpol Santiago emitió el 24 de marzo una alerta roja internacional para solicitar la detención de la exalcaldesa.

La Fiscalía de Antofagasta informó el 13 de julio del 2022 que Rojo fue detenida en Países Bajos.

Publicidad

Tendencias