Publicidad
Presidente Gabriel Boric anuncia Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric anuncia Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos

El Presidente Gabriel Boric indicó que “ha pasado mucho tiempo, va a ser difícil, el éxito es improbable. Pero tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados y hechos desaparecer por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer de nuestra patria”.


En el marco de su visita al norte del país y desde el Memorial Fosa de Pisagua, el Presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, reafirmando así el compromiso del Eecutivo con las demandas de Derechos Humanos.

En ese sentido, el Mandatario expresó que “quienes llegaron a este infierno, a partir del 11 de septiembre de 1973, fueron detenidos, atormentados, torturados y, en muchos casos, asesinados, justamente por defender la dignidad del hombre”.

“No olvidamos ni olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron, a quienes aquí vieron morir a sus amigos o a quienes aprendieron a respetar en las cárceles, en las mazmorras o en las catacumbas. A quienes sobrevivieron y fueron testigos del hallazgo, a comienzos de junio de 1990, de la fosa con 21 cuerpos de 21 compatriotas, cobarde y vilmente asesinados”, enfatizó el jefe de Estado.

En la misma línea, Boric apuntó que “ha pasado mucho tiempo, va a ser difícil, el éxito es improbable. Pero tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados y hechos desaparecer por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer de nuestra patria”.

Según explicó el Gobierno, el Plan Nacional de Búsqueda es un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura en Chile. Es decir, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos cuyos cuerpos no han sido encontrados.

“Su propósito es organizar de forma eficiente todos los esfuerzos desplegados para esos efectos, para avanzar decididamente en verdad y justicia, en cumplimiento con las obligaciones internacionales del Estado de Chile”, detalla el plan.

El Mandatario concluyó diciendo que “a quienes mucho nos acompañan, han seguido luchando, pese a la ignominia de algunos, pese al olvido o al ánimo de olvido de otros, por la verdad y la justicia en todos estos años. Y a quienes después de tanto tiempo siguen buscando a sus familiares detenidos desaparecidos sin tener respuesta”.

Publicidad

Tendencias