Publicidad
Minsal sugiere poner fin a cambio de hora: “No depende sólo del tema salud, sino que de otros organismos y ministerios”  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Minsal sugiere poner fin a cambio de hora: “No depende sólo del tema salud, sino que de otros organismos y ministerios” 

No obstante, el jefe de la División de Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, Fernando González, aclaró que “no hay una definición respecto a cuál es el mejor horario, si el de verano o el de invierno, porque cada uno tiene sus pro y contras”. 


El próximo sábado 1 de abril, entra en vigor el cambio del huso horario en todo el país a excepción de la región de Magallanes. Para el resto, los relojes deberán retrasarse 60 minutos para así dar inicio al denominado “horario de invierno”. El Ministerio de Salud, recomendó terminar con la medida.

Esto, luego de las diversas alternaciones que se producen en el cuerpo humano por el cambio en la hora, lo que, entre otras cosas, puede llegar a causar ansiedad, estrés, fatiga e insomnio. Sin embargo, el Minsal apunta que no depende exclusivamente de ellos el poder terminar con la medida.

El jefe de la División de Control y Prevención de Enfermedades del Minsal, Fernando González, aclaró que “desde el sector salud hemos hecho esa evaluación y hemos recomendado que no se continúe con este cambio de horario en primera instancia, pero esto no depende solo del tema de salud, sino que también depende de otros organismos y de otros ministerios que, naturalmente, también se ven afectados con la luminosidad del día, la seguridad en las calles”.

“No hay una definición respecto a cuál es el mejor horario, si el de verano o el de invierno, porque cada uno tiene sus pro y contras. Pero sí hemos recomendado, desde el punto de vista sanitario y de la salud de las personas, que lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año”, complementó la autoridad del Minsal.

Una vez se produzca el cambio de horario, Chile tendrá el huso horario UTC-4 hasta el próximo 8 de octubre, cuando los relojes deban adelantarse una hora para volver al denominado “horario de verano”, de huso horario UTC-3.

Publicidad

Tendencias