Publicidad
Deutsche Welle
Expresidente taiwanés Ma Ying-jeou realizará visita histórica a China MUNDO Crédito: Reuters

Expresidente taiwanés Ma Ying-jeou realizará visita histórica a China

Aunque no se reunirá con las autoridades de Pekín ni visitará la capital, se trata de un hecho que no ocurría en más de 70 años y que ha sido bien visto por el régimen chino.


El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, del partido opositor Kuomingtang (KMT), visitará China del 27 de marzo al 7 de abril, confirmó este lunes (20.03.2023) la Oficina para Asuntos de Taiwán del Ejecutivo chino, en la primera visita de este tipo en más de 70 años. El portavoz del exmandatario aclaró que Ma no tiene previsto viajar a Pekín ni reunirse con las autoridades chinas.

“Ma Ying-jeou viene para presentar respetos a sus antepasados antes de la celebración de la festividad del Qingming, o Día del Barrido de Tumbas. Además, encabezará un grupo de estudiantes taiwaneses de intercambio”, indicó el vocero de la oficina china, Ma Xiaoguang.

Según el portavoz, presentar los respetos a los antepasados en este festival es “una tradición compartida por los dos lados”.

Agregó que “si la comunicación entre las dos partes mejora, los jóvenes de ambos lados del Estrecho de Taiwán podrán crear un nuevo impulso para el desarrollo pacífico de las relaciones”, y aseguró que ofrecerá “toda la asistencia necesaria” a la visita del exmandatario.

La oficina de prensa de Ma, por su parte, dijo que el político espera ayudar a reducir las tensiones entre Taiwán y China.

Pekín estaba más cómoda con Ma

Ambos países vivieron un gran momento de acercamiento con la presidencia de Ma, entre 2008 y 2016, hasta el punto de que éste mantuvo un histórico encuentro en Singapur con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de 2015, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla.

Las relaciones decayeron bajo la sucesora de Ma, la actual presidenta Tsai Ing-wen, con una postura más firme sobre la soberanía de Taiwán.

China considera a Taiwán una provincia rebelde y ha prometido tomarla un día, incluso por la fuerza. Taiwán, por su parte, que tiene un gobierno democrático autónomo, es un estrecho aliado de Estados Unidos, que ha prometido velar por la seguridad taiwanesa.

Las dos partes están separadas desde la guerra civil de 1949, en la que el Partido Comunista venció a los nacionalistas del Kuomintang, que se replegaron en la isla.

Publicidad

Tendencias