Publicidad
Argentina reingresa a Unasur, anuncia Presidente Fernández MUNDO Crédito: Xinhua/Télam

Argentina reingresa a Unasur, anuncia Presidente Fernández

El mandatario realizó el anuncio al compartir una reunión de trabajo con integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia en la Casa de Gobierno, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.


El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el martes el reingreso de Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un mecanismo de integración regional que llamó a “revitalizar”.

El mandatario realizó el anuncio al compartir una reunión de trabajo con integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia en la Casa de Gobierno, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”, afirmó el mandatario.

Fernández anunció la “reactivación de los derechos y obligaciones de Argentina ante el organismo regional”, con lo que el país “normaliza su presencia en el bloque con su vuelta a la institucionalidad, interrumpida durante el gobierno anterior. Actualmente está integrado por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú”, dijo la Presidencia.

Subrayó la “necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa, porque nadie se salva solo. Si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse” hacia este bloque regional.

Por su parte, el expresidente de Colombia (1994-1998), Ernesto Samper, destacó durante la reunión la importancia de que “Argentina regrese a la Unasur” para que el organismo “se fortalezca, se amplíe y retome las banderas sociales del progresismo en América Latina”.

En tanto, el expresidente de Ecuador (2007-2017), Rafael Correa, señaló que “hoy más que nunca va a ser necesaria la Unasur, ante una crisis económica muy grave que nos va a llegar más temprano que tarde por seguir dependiendo de una moneda extra-regional”.

El pasado 16 de marzo el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su llamado a reorganizar el mecanismo que, según afirmó, sirve para garantizar diálogo y estabilidad entre los países suramericanos.

Publicidad

Tendencias